Un estudio revela que el café descafeinado puede aumentar el colesterol
Se trata de la 'cara oculta' de esta bebida, tomada por más sana que la no tratada
C. L.
Miércoles, 16 de julio 2025, 10:01
Ojo con lo que bebes. Es importante recordar que el café, especialmente gracias a su contenido en cafeína, cuenta con un respaldo científico que destaca ... múltiples beneficios para la salud. Tal y como explica la técnica en nutrición y dietética Ana Luzón, su consumo habitual puede contribuir a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II y prevenir ciertas enfermedades hepáticas.
Publicidad
Además, cabe destacar que el consumo de cafe se ha asociado incluso con una menor mortalidad por cualquier causa.
Por otro lado, no debemos pasar por alto que el café descafeinado también ha sido objeto de análisis por parte de la comunidad científica. Un ejemplo es el estudio realizado por el Centro del Corazón Fuqua y el Centro para la Salud y Aprendizaje Piedmont-Mercer, en el que se sugiere que este tipo de café podría aumentar los niveles de colesterol.
Cabe destacar que en dicha investigación se organizaron tres grupos de participantes: uno consumía entre tres y seis tazas diarias de café descafeinado, otro tomaba la misma cantidad de café normal, mientras que el tercer grupo no bebía café. Tras tres meses, los científicos observaron que solo el grupo que tomaba descafeinado experimentó un incremento del 8% en los ácidos grasos, indicador que se relaciona directamente con un mayor riesgo cardiovascular.
Del mismo modo, se detectó que la cantidad total de grasa en sangre se incrementó un 18% exclusivamente en quienes bebieron café descafeinado, permaneciendo estable en los otros dos grupos.
Este aumento se vinculó también al índice de masa corporal (IMC) de los participantes, llegando a crecer hasta un 80% en aquellos con un IMC superior a 25 y un 30% en los que tenían un IMC saludable. Finalmente, conviene no olvidar que el café descafeinado también presenta ciertos efectos positivos. Así lo refleja una investigación publicada en el British Journal of Nutrition, donde se evidenció que el consumo de descafeinado, al igual que el de café normal, se asocia a una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo II. Esto podría explicarse por una mayor sensibilidad a la insulina, que facilita la regulación de la glucosa en sangre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión