La DGT alerta de la lista de medicamentos peligrosos para conducir
Somnolencia, mareos y visión borrosa pueden ser algunos de los efectos de ciertos fármacos
Daniela Londoño
Sábado, 9 de marzo 2024, 10:29
Cuando se trata de ir al volante, muchas son las habilidades que debemos tener activas y sin alteraciones para garantizar una conducción segura. Por lo ... general, esto no sucede si estamos bajo ciertos tratamientos médicos, o cuando hemos ingerido alcohol u otras sustancias. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) es bastante clara sobre cómo debemos actuar en caso de estar bajo algún tratamiento médico cuyos efectos secundarios puedan alterar nuestros sentidos y reflejos. Para ello, la DGT ha diseñado una guía en la que se orienta a los conductores sobre cómo ciertos medicamentos pueden afectar sus capacidades para conducir.
Publicidad
Según la entidad, medicamentos como analgésicos, antidepresivos, anticonvulsivos o relajantes musculares pueden producir efectos que mermen la capacidad de respuesta del organismo. Por lo tanto, cuando se conduce bajo sus efectos, se corre el riesgo de estar menos atento y por ende más expuesto a accidentes u otros eventos. Si bien no todos los organismos responden igual a los tratamientos médicos y a la cantidad de fármacos. Por lo general, es normal que se experimenten algunos efectos secundarios como mareos, visión borrosa, fatiga o somnolencia, los cuales son bastante contraproducentes a la hora de manejar.
Para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo de conducir bajo efectos de este tipo de medicamentos, la Revista de Tráfico y Seguridad Vial señala un listado de ellos. Al mismo tiempo, lanza una serie de recomendaciones dentro de las que se incluyen las siguientes:
· Acudir frecuentemente a revisiones médicas donde se examine el estado del oído, la vista, reflejos y estado general de salud.
· Si se han ingerido este tipo de medicinas, la DGT recomienda realizar recorridos conocidos y alertar a familiares o amigos sobre la ruta y el destino que se va a transitar.
· Prestar mucha más atención de lo normal a las intersecciones, giros o incorporaciones en la vía, ya que pueden costar el doble según la edad.
· Repasar y tener actualizada la información teórica necesaria para conducir con seguridad. El conocimiento de las normas en la vía, las señales y otros aspectos inciden directamente en una conducción segura y eficiente.
Publicidad
· No conducir sin antes comprobar que tras consumir alguno de los fármacos mencionados, no se presenta ninguno de sus efectos secundarios. En caso de presentar alguno de los efectos, no tomar el coche hasta que se hayan pasado los efectos.
Finalmente, tanto si se trata de los efectos de fármacos u otras sustancias, la recomendación básica es tomar el coche únicamente en los casos en que la persona que va a conducir esté bajo condiciones óptimas de salud física y mental. Además, siempre que se trate de trayectos largos, es importante evaluar que, situaciones como el descanso, la hidratación, y alimentación liviana sean las adecuadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión