La DGT aclara cómo colocar la etiqueta medioambiental para evitar multas
La sanción por llevar mal colocado el distintivo que califica a los vehículos por su eficiencia energética e impacto medioambiental puede ser de hasta 200 euros
Alberto Flores
Granada
Jueves, 29 de diciembre 2022, 10:49
El próximo 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades españolas con más de 50. ... 000 habitantes. Una situación que ha provocado que millones de conductores hayan tenido que adquirir el distintivo ambiental de sus vehículos, la etiqueta de la DGT que marca la eficiencia energética del automóvil, para poder circular por estas ZBE.
Publicidad
Estas etiquetas clasifican a los vehículos en función al impacto ambiental que producen por su utilización. Los vehículos más viejos directamente no tienen ningún distintivo y no podrán acceder a las ZBE, como ya ocurre con Madrid Central o las Rondas de Barcelona. De hecho, si circulan por ellas corren el riesgo de llevarse una multa.
Noticia Relacionada
¿Qué documentos es obligatorio llevar en el coche para evitar multas de la DGT?
Existen un total de cuatro tipos de etiquetas medioambientales:
• Etiqueta 0 emisiones: es de color azul e identifica a los vehículos más eficientes, que son los eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
• Etiqueta Eco: para los vehículos híbridos o a gas, así como para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros.
• Etiqueta C: es de color verde y son para los vehículos de combustión interna con emisiones Euro 4, 5 y 6 para gasolina y 6 para diésel.
• Etiqueta B: es de color amarillo y corresponde a los vehículos con especificaciones Euro 3 para gasolina y Euro 4 y 5 para diésel.
Multa por pegar mal la pegatina
La DGT es clara al respecto de la obligatoriedad de esta pegatina: mientras que la de la ITV es obligatoria, la etiqueta medioambiental no lo es, aunque recomiendan utilizarla para facilitar las labores de reconocimiento de la policía. Sin embargo, explican que algunos ayuntamientos sí que pueden exigir su obligatoriedad, por lo que es aconsejable informarse para evitar problemas.
Publicidad
En caso de colocar la etiqueta en el vehículo, la DGT explica dónde debe ponerse: en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal. De hecho, si no se coloca en ese lugar se corre el riesgo de recibir una multa. En concreto una sanción por el hecho de que la etiqueta pueda obstaculizar la visión del conductor, que está penada con 200 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión