Detectan en EE UU el primer caso humano de hantavirus: origen y síntomas

Los seres humanos se infectan cuando excrementos secos de roedores se volatizan y los inhalan

ideal

Jueves, 10 de junio 2021, 11:29

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS) ha detectado un primer caso de hantavirus (HPS) en una mujer adulta del ... condado de Washtenaw (Estados Unidos). La hipótesis principal es que se contagió al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación de roedores.

Publicidad

¿Qué es el hantavirus?

Se trata de un virus que se transmite principalmente a través la inhalación de restos fecales y orina de ratas y ratones y que podría, hipotéticamente, transmitirse entre humanos a partir de este mismo tipo de fluidos. El contagio, por tanto, es mucho menos probable que en el caso de la covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hantavirus son muy silimiares a los del coronavirus: fiebre, escalofríos, dificultad respiratoria y dolor de cabeza. En algunos casos, deriva en casos graves de neumonía.

Origen

El hantavirus no es un nuevo patógeno, no surgió en China ni tampoco hay advertencias sobre la posibilidad de que vaya a causar una pandemia como la del nuevo coronavirus.

La Fundación IO, especializada en enfermedades infecciosas, medicina tropical y del viajero, define la patología causada por el hantavirus como «una enfermedad viral aguda grave» que «en humanos produce dos tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV)».

El contagio entre humanos es poco frecuente

Pero el hantavirus no es un virus nuevo, ni originado en China. La American Society of Microbiology publicó en 2010 un estudio titulado «Una perspectiva global sobre la ecología, epidemiología y enfermedad del hantavirus», en el que ubica un primer brote de hantavirus en la Guerra de Corea (1950-1953) y un segundo en la región de Four Corners, en Estados Unidos, en 1993.

Publicidad

De hecho, el hantavirus debe su nombre al río Hantaan, localizado al sur de Corea, ya que fue cerca de allí donde el agente causal fue aislado por primera vez en 1978, según explica la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), oficina regional en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su periodo de incubación es largo: puede ir desde unos pocos días hasta seis semanas después de la exposición

Pero la zona más afectada en los últimos años por el hantavirus es América, donde cada año se reportan aproximadamente 300 casos, y donde al menos 13 países tienen áreas endémicas, según afirma la PAHO. La OMS registró dos brotes de hantavirus el pasado año 2019 en Argentina y Panamá y otro en 2012 con foco en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.

Publicidad

La PAHO explica que se trata de una enfermedad «zoonótica», es decir, de origen animal y transmitida incidentalmente a humanos, en la que el contagio se produce a través del contacto humano con heces, orina o saliva de algunos tipos de roedores que albergan el virus.

Uno de los mayores peligros del hantavirus es que su periodo de incubación es largo: puede ir desde unos pocos días hasta seis semanas después de la exposición.

A pesar de ello y de que las infecciones por hantavirus pueden llegar a ser fatales, con tasas de mortalidad, según datos de la PAHO, de hasta el 60 %, el contagio de un humano a otro es poco frecuente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad