Falsa alerta sanitaria por un medicamento
En el mensaje viral se hace referencia a un aviso del Ministerio de Salud que informa de la suspensión de la distribución de determinados fármacos
IDEAL
Domingo, 22 de diciembre 2019
Hace más de una década surgió en las redes un bulo sobre una falsa alerta sanitaria por unos fármacos, desmentido en su momento por ... la Agencia Española del Medicamento. Una información que vuelve a surgir provocando cierta alarma social, año tras año, y que ahora ha sido desmentida de nuevo, ante una nueva difusión.
Publicidad
Se trata de una alerta por el riesgo de medicamentos que contienen fenilpropanolamina. Según la información difundida, las personas que toman estos fármacos corren riesgo de muerte. Además, junto a la alerta se publica una lista de medicamentos que supuestamente contienen este compuesto, entre los que se encuentran numerosos antigripales.
En el mensaje viral se hace referencia a una alerta lanzada por «el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria», asegurando que el organismo «ha suspendido la distribución, manipulación y comercialización del fenilpropalamina porque la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha constatado que la sustancia provocó efectos adversos fatales (hemorragia cerebral)».
La información, sin embargo, sigue siendo falsa: no existe ninguna alerta sanitaria por medicamentos que contengan este compuesto.
Al parecer, la alerta se originó en Brasil en el año 2000, a raíz de una nota informativa publicada por el Ministerio de Salud del país. En aquel momento, los medicamentos fueron retirados del mercado y se limitó la dosis de este compuesto a niveles seguros. Actualmente, en España sólo existen dos medicamentos con ese principio y su uso es seguro siguiendo el prospecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión