Un experto reconoce que «no es descartable» que el coronavirus pueda contagiarse por los objetos
«Sabemos claramente que hay dos vías de contagio y debemos actuar sobre ambas», señala el catedrático de microbiología Ignacio Molina
IDEAL
Martes, 9 de junio 2020, 13:56
Desde que se inició la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, numerosos estudios científicos han estudiado de qué forma se contagia y cómo se puede ... prevenir su transmisión para frenar la expansión del virus. Hasta el momento se ha determinado que las dos principales vías de contagio son las gotitias exhaladas al hablar o toser y el contacto con superficies contaminadas.
Publicidad
Coronavirus
Si bien algunos estudios señalan que la transmisión a través de superficies contaminadas es minoritaria, el catedrático de microbiología de la UGR Ignacio Molina señala que no hay que descartar ninguna vía: «No conozco ninguna evidencia de que podamos asumir que las superficies no resultan contaminantes». Molina explica que hace unos días se publicó un estudio en el que se demostró que «el mecanismo de transmisión del virus en un hospital de Sudáfrica eran los objetos contaminados más que las gotitas».
Este catedrático puntualiza que, en función del entorno, una vía de contagio puede predominar sobre la otra: «si estamos en un espacio abierto la vía de contacto tendrá poco valor, pero si estamos en un espacio confinado en el que hay muchas cosas y se están tocando continuamente es muy probable que esa sea la vía de contagio». Por todo ello Molina considera necesario «atender a ambas vías de contagio por igual y tomar las medidas de protección pertinentes. Es fundamental usar la mascarilla y mantener la higiene de manos». «Si conseguimos parar la diseminación del virus significa que habremos tenido éxito. Por eso la gente ahora no debe bajar la guardia sino ser consciente del riesgo potencial que tenemos por delante», advierte este catedrático.
A lo largo de los últimos meses se han publicado diversos artículos que analizan la posibilidad de contagio del coronavirus a través de las superficies, aunque sus resultados han sido diversos. En marzo una investigación publicada en 'The New England Journal of Medicine' encontró que el coronavirus podía permanecer hasta cuatro horas en cobre, 24 horas en cartón y dos o tres días en plástico y acero inoxidable.
Sin embargo, hace unos días se dio a conocer un 'preprint' (estudio no publicado) cuyos resultados descartan el contagio por superficies. Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) analizaron la presencia del virus en objetos de 21 casas en las que vivía algún caso confirmado de COVID-19. De los 119 objetos analizados, sólo se encontró restos del virus en 4 de ellos (es decir, en el 3.36% de los casos). Además, en ninguno de los casos positivos se consiguió recuperar un virus capaz de infectar. «El ambiente doméstico no parece suponer un riesgo alto para la transmisión del SARS-CoV-2. Las superficies del ámbito doméstico no mostraron un alto índice de contaminación en este estudio», señalan los autores.
Publicidad
Por su parte, la OMS señaló a mediados de mayo que todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse por el contacto con superficies. En su comunicación la OMS hacía referencia a un informe en que se decía que el virus podía permanecer hasta siete días sobre una superficie. No obstante, la agencia médica recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
Según el documento de la OMS, «la enfermedad COVID-19 se transmite a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios». Añade también que «en el momento de publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles». A pesar de ello la organización mantiene su recomendación de seguir desinfectando superficies y objetos siempre que sea posible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión