La decisión de la UE sobre el cambio de hora en verano que puede llegar a su fin
Este domingo los relojes se atrasarán una hora para ganar más tiempo de luz, algo que podría tener los años contados
D. C.
Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:30
Como cada año, este domingo, el último del mes de marzo, a las dos de la madrugada serán las tres. Los relojes se atrasarán una ... hora para ganar tiempo de luz diurna, un cambio de hora que podría tener los años contados. En el año 2019, la Unión Europea planteó acabar con el cambio de hora para siempre. La decisión se tomó tras una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. La idea era cada Estado miembro tuviera plena libertad para optar de manera permanente por la hora de verano o la de invierno. No obstante, la Eurocámara retrasó a 2026 la entrada en vigor de esta iniciativa. Pero, ¿qué va a pasar a partir de 2026?
Publicidad
José Luis Casero, presidente de Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, aboga por mantener el horario de invierno, que es el que más sentido tiene en España «porque es el más beneficioso para las personas». Y va más allá: «Si mantuviéramos el horario de verano, el 20 de diciembre a las diez de la mañana aún sería de noche. Este horario, el GTM+1, te permite que el lunes, cuando vayas a despertar a tus hijas para ir al colegio o vayas a trabajar haya luz».
Noticia Relacionada
Los ocho cambios de hora que llegan a España desde este domingo
Casero es consciente de que hay otros turnos de trabajo, de tarde y de noche, pero insiste en que hay que adaptar el horario a la gran mayoría. Lejos queda la manida justificación del ahorro energético que suponían estos cambios de horario. «La UE y el Gobierno reconocieron que el ahorro era marginal y los estudios están mal hechos porque son antiguos y no tienen en cuenta aspectos como el verano y el uso de aires acondicionados, que se ha multiplicado en las últimas décadas», razona.
Otras quejas, como el hecho de que muchas personas se encuentren con que la noche ha llegado para cuando salen del trabajo, pueden tener más sentido. «Pero es que ese es otro problema. Salimos de trabajar a las 19:00 horas cuando deberíamos hacerlo a las 17:00, y aún disfrutaríamos de las pocas horas de luz que quedan», detalla quien asegura que se «demoniza la oscuridad» cuando durante la misma «hacemos un proceso fisiológico vital que es dormir». A este respecto añade que los españoles dormimos una hora menos que el resto de la UE «y eso no nos convierte en gente especialmente cachonda y divertida, sino en gente cansada, que al día siguiente tiene déficit de sueño, al igual que los escolares».
Cambios de hora previstos
Durante los próximos años, además de en este 2023, los cambios de horario para ajustarse al verano serán los siguientes:
• 2023: el domingo 26 de marzo.
• 2024: el domingo 31 de marzo.
• 2025: el domingo 30 de marzo.
Publicidad
• 2026: el domingo 29 de marzo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el inicio y final del periodo del horario de verano e invierno hasta 2026. De este modo, España confirma que el cambio horario se mantendrá en el país a pesar de la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, que rechaza la medida debido a las repercusiones que tiene esto para la salud y las personas.
Según un estudio elaborado por una comisión de expertos en 2019 se estimó que no era aconsejable producir ningún cambio en los husos horarios si no existía un consenso compartido y una difusión práctica a la ciudadanía de los riesgos y oportunidades que conlleva. Por este motivo se aseguraba de la conveniencia de mantener a España en la hora de Europa central, sin realizar modificaciones con la llegada del verano o el invierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión