¿Qué debes hacer cuando caduca tu tarjeta del banco?
Las tarjetas bancarias tienen un plazo de uso, cuando caducan, el banco envía una nueva, conoce cómo debes desechar tu tarjeta vencida
Daniela Londoño
Miércoles, 3 de mayo 2023, 10:17
Las tarjetas de débito o crédito son hoy en día un instrumento fundamental para el manejo de finanzas y realizar pagos. Si bien el ... dinero en efectivo aún no ha desaparecido, es verdad que los medios virtuales o no físicos de pago están cada vez más en auge. Por lo tanto, tener nuestra tarjeta a la mano es casi indispensable. Por lo general, las entidades bancarias emiten estos instrumentos por un período de uso determinado.
Publicidad
Luego de completado ese tiempo, que pueden ser algunos años, las tarjetas caducan y no pueden seguir siendo usadas. Es ahí cuando los bancos emiten una nueva tarjeta y la envían al usuario. No obstante, es justo en este momento en que muchos se preguntan ¿qué hacer con la tarjeta que ha alcanzado su tope máximo de uso? Lo primero que se debe indicar, es que este no es un residuo ordinario. Por lo tanto, se debe seguir cierto protocolo para desecharse.
Es importante aclarar que, las tarjetas están hechas de residuos peligrosos como metales pesados como cadmio y otros elementos químicos como silicio. Estos químicos son los que componen las bandas magnéticas; otros como el níquel o cobre, hacen parte del chip. Y el plástico general es PVC, un material altamente contaminante. Por lo tanto, desechar estas tarjetas debe hacerse de una manera puntual y no tirarla a cualquier contenedor. De hacer esto, los elementos contaminantes mencionados podrían terminar fácilmente en acuíferos o liberados en el aire tras procesos de incineración. Generando un nivel de contaminación riesgoso y extremo para el medio ambiente.
Por lo tanto, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las tarjetas caducadas deben ser llevadas a un punto limpio. Por ejemplo, las tarjetas con chip son consideradas residuos eléctricos y electrónicos, por lo tanto, su tratamiento está regulado. Al mismo tiempo, se recuerda a los usuarios que, antes de desecharla, se debe destruir correctamente. La razón es que los datos pueden ser usados para suplantar la identidad del usuario y cometer fraudes por internet. Por esto se recomienda cortar en trozos la tarjeta, especialmente donde aparecen datos personales y CVV.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión