Esto es lo que debe cobrar por hora una empleada del hogar. Pixabay

Esto es lo que debe cobrar por hora una empleada del hogar

Desde principios de año este sector profesional se beneficia de diferentes mejoras en las condiciones de trabajo

Alberto Flores

Granada

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:47

El sector de los trabajadores del hogar ha sido históricamente uno de los más castigados por la precariedad relacionada con su inclusión en el Régimen ... General de la Seguridad Social. Y precisamente por ello durante los últimos años se han llevado a cabo muchas modificaciones y medidas económicas con el único objetivo de mejorar la situaciones y condiciones de trabajo de estos empleados.

Publicidad

Sin ir más lejos, desde principios de año entró en vigor un Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en el que se mejoraban las condiciones de trabajo y las relativas a la Seguridad Social para los trabajadores y trabajadoras en este ámbito. Entre los cambios más destacados que incluye se encuentra el incremento del Salario Mínimo Interprofesional para los empleados del hogar, que desde entonces se equipara al del resto de trabajadores por cuenta ajena.

De este modo, desde el pasado mes de enero el salario de los trabajadores domésticos es de 1.080 euros brutos al mes para una jornada completa de 40 horas semanales, repartidos en 14 pagas. Mientras que si se prorratean esas pagas extra para cobrar únicamente 12 pagas, el salario bruto es de 1.260 euros al mes. Esta actualización ha propiciado que también suba el salario por hora de estos trabajadores hasta alcanzar los 8,45 euros, con vacaciones y pagas extra incluidas.

Cómo actualizar el salario de un empleado del hogar

Los empleadores están, por tanto, obligados desde inicios de 2023 a actualizar el salario de sus empleados domésticos hasta el Salario Mínimo Interprofesional. Para hacerlo deberán utilizar la plataforma electrónica Import@ss, el sistema de la Seguridad Social para realizar los trámites relacionados con la modificación de datos laborales en línea.

Este servicio no solo permite modificar el salario de los trabajadores del hogar, sino que también permite hacer modificaciones en otras condiciones como el contrato o el tipo de jornada que desempeñan. Eso sí, para poder realizar cualquier cambio es necesario que el empleador disponga de un certificado digital válido, DNI electrónico o un usuario con Cl@ve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad