Los cuatro billetes de pesetas por los que te darán un dineral, según un experto de Granada
Curiosamente, algunos de los ejemplares más caros ni siquiera fueron impresos en España, conoce qué es lo que los hace tan especiales
Daniela Londoño
Sábado, 29 de abril 2023, 09:01
El coleccionismo y el dinero, una vez más, unidos. El papel moneda fue inventado por los chinos hace más de 4.000 años. Desde entonces, ... se ha convertido en un patrón de intercambio a lo largo y ancho del mundo. No cabe duda que este instrumento ha revolucionado nuestras economías, definiendo el poder adquisitivo de personas y naciones. Incluso, ha tenido mucho que ver en las diferentes guerras que han librado los países, de ahí el valor histórico que muchas piezas puedan tener.
Publicidad
Noticia Relacionada
Esta es la moneda española más cara de la historia, según un experto granadino
Quienes se dedican al mundo de la numismática, conocen de primera mano los detalles que hacen más o menos valioso un billete o moneda. Mariano Villafranca, experto en este campo y quien regenta una tienda en Granada dedicada a la compraventa de estos objetos de colección, nos habla precisamente de este factor. Según Villafranca, algunos de los billetes de pesetas más caros de España lo son por la historia tras ellos. A la llegada de Franco al poder en 1936 se autorizó una tirada de billetes nuevos de pesetas.
Todos los antiguos ejemplares impresos en Londres, dejaron de tener poder adquisitivo. Y en su lugar, las nuevas emisiones, encomendadas al régimen alemán de la época, empezaron a circular. Los billetes de pesetas de 1936 impresos en Alemania, pero fechados en Burgos, son precisamente algunos de los que mejor se cotizan en el mercado. A continuación, te contamos exactamente cuáles son.
1. Billete de 1000 pesetas 1936: esta pieza es una de las primeras de la serie de la Guerra Civil y fueron impresos Giesecke y Devrient de Leipzig, Alemania. En su reverso tiene la imagen de la Alcázar de Toledo y puede venderse en el mercado por 3.600 euros.
2. Billete de 500 pesetas de 1938: encargado también a Alemania, en este billete figura la Catedral de Santiago de Compostela y está fechado en Burgos, capital de la «zona nacionalista» de la Guerra Civil. Este billete puede alcanzar un valor máximo en el mercado de 1.200 euros.
Publicidad
3. Billete de 500 pesetas de 1954: también emitido durante la dictadura, este billete puede llegar a cotizarse por un valor máximo de 1.100 euros. Se caracteriza por tener la imagen del pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta, artista que representaba obras típicas de la vida española.
4. Billete de 100 pesetas de 1970: es uno de los ejemplares de 100 pesetas más valiosos, su precio puede rondar los 1.500 euros en subastas. Este billete es fácilmente reconocible pues tiene la imagen del compositor Manuel de Falla y en su reverso los jardines del Generalife. Su precio radica en fallos de imprenta que se pueden evidenciar en la imagen borrosa en su reverso.
Publicidad
Este billete es fácilmente reconocible pues tiene la imagen del compositor Manuel de Falla y en su reverso los jardines del Generalife. Su precio radica en fallos de imprenta que se pueden evidenciar en la imagen borrosa en su reverso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión