¿Crédito o débito? La OCU desvela qué tarjeta resulta más rentable
La organización señala los pros y contras de cada una e insiste en que debemos elegir en función del uso que le vayamos a dar
IDEAL
Sábado, 9 de julio 2022, 10:56
Es muy habitual preguntarse qué diferencias existen entre una tarjeta de crédito y una de débito. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ... (OCU) ha elaborado una pequeña lista que recoge sus ventajas y desventajas y ha compartido una serie de explicaciones sobre qué es exactamente cada una. Además, ha revelado qué opción puede resultarnos más rentable.
Publicidad
En primer lugar, una tarjeta de crédito proporciona una extensión de dinero, algo que los usuarios emplean principalmente para realizar compras y no sufrir el cargo hasta el mes siguiente. Por lo general, por el mantenimiento de estas tarjetas se cobran intereses (TAE) y numerosas comisiones, como la cuota anual, la transferencia de saldo o las transacciones en el extranjero. A pesar de ello, cuentan con grandes ventajas como servicios de protección contra el fraude, seguros de compra y de viaje, etc.
Por contra, las de débito se parecen más al dinero en efectivo, ya que el importe desaparece de la cuenta de forma instantánea. Es decir, no permiten gastar más dinero del que se tenga en el banco. En su caso, no suelen tener cuotas anuales, aunque las cuentas corrientes sí suelen cobrar cuotas mensuales por la gestión de la cuenta si no se cumplen los requisitos de saldo.
¿Cuál es mejor?
En cuanto a qué opción es mejor, la OCU señala que todo depende del uso que vayamos a darle. Las tarjetas de crédito ofrecen la mayor cantidad de beneficios y protección contra el fraude, lo que las convierte en la mejor opción de pago en muchos casos.
Matt Schulz, experto en tarjetas bancarias que trabaja para la empresa de préstamos estadounidense LendingTree, explica en BusinessInsider que: «Si alguien se apodera de la información de tu tarjeta de débito y la usa de manera fraudulenta, estará robando dinero real de una cuenta real».
Publicidad
Sin embargo, estas tarjetas desde luego no son para todos. Y es que, si tus gastos son continuos y algo excesivos en cantidad, puede ser mejor que te quedes con una tarjeta de débito hasta que puedas gestionar el crédito de forma responsable.
Quitando este aspecto de derroche, a la mayor parte de los usuarios les bastará con una de débito y es la mejor opción para obtener dinero en efectivo de los cajeros (que no tengas comisión). Además, esta tarjeta viene asociada a nuestra cuenta, por lo que es muy sencillo obtenerla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión