Cómo conectar con tu audiencia por Internet

Lunes, 17 de octubre 2022

El marketing online es, sin lugar a dudas, una de las herramientas más poderosas con la cual contamos en la actualidad para conectar con nuestro ... público objetivo y alcanzar un alto nivel de visibilidad, indispensable para, finalmente, lograr las tan ansiadas conversiones.

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Para lograr ese objetivo de conexión, resulta indispensable el desarrollo de estrategias adecuadas y, por supuesto, la elección de canales adecuados, además de la personalización y adaptabilidad del mensaje al tipo de público que visite cada uno de esos canales. Por ejemplo, no se debe desarrollar la misma estructura de contenido para Instagram que para Facebook o Twitter, porque son redes sociales cuyo modo de funcionamiento y perfil de usuarios, es completamente diferente.

Es sumamente importante adaptar el mensaje a cada medio seleccionado y al perfil de público que utilice dicho medio. Esa personalización es esencial para garantizar el éxito de la estrategia de marketing y lograr conectar de forma profunda y estable con esos potenciales clientes, para que, finalmente, ejecuten las acciones deseadas y planteadas como objetivos.

Es por ello que, a continuación, vamos a compartir cuáles son algunos de los mejores canales o herramientas de comunicación digital para establecer una buena conexión con tu audiencia.

Instagram

Instagram es, hoy en día, una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. Cuenta con millones de usuarios activos, lo que se traduce en muchas oportunidades para conectar con tu audiencia. Para ello, es importante adaptar el mensaje al formato de esta red social y crear contenido de valor para el grupo de personas que nos interese.

El crecimiento en Instagram puede ser más o menos rápido, en función del tipo de estrategia y los objetivos. Pero más allá de conseguir un número determinado de seguidores, lo verdaderamente importante es lograr que esos seguidores sean reales y de valor, porque de nada servirá tener miles de seguidores que no estén dispuestos a comprar nuestros productos o servicios.

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Con ese objetivo en mente, se debe crear una cuenta de Instagram atractiva, tanto a nivel visual, así como en relación al contenido. La clave en esta red social es proporcionar contenido de valor, hacer publicaciones diarias en horas claves, interactuar con el público y hacer concursos para premiar a la audiencia.

Email marketing

El email marketing es, sin lugar a dudas, una de las estrategias más poderosas para conectar con la audiencia, porque permite establecer una comunicación mucho más directa y personal, indispensable a la larga, para lograr ese tan ansiado objetivo de lealtad o fidelidad hacia la marca.

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Lo mejor es que el modo de funcionamiento del email marketing es muy simple, pero para ello resulta importante tener una web propia, desde la cual sea posible captar la dirección de los visitantes a través de un formulario. Para esto, por supuesto, es importante ofrecer al usuario algo de valor a cambio, porque de lo contrario, las probabilidades de que se suscriban serán sumamente bajas.

En este sentido, para Pau Forner, emprendedor digital en unavidaonline.com y habilidadsocial.com, y autor del libro Dirige Tu Vida, tener una web propia desde la que enviar comunicaciones por email y no depender de plataformas de terceros como YouTube o Facebook, es la forma más segura de construir una presencia digital estable.

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«Quizás tardes más en construir una audiencia», afirma este emprendedor, «pero a cambio, tú tienes el control de la comunicación y no estás sujeto a los designios de la plataforma, motivados por cuestiones económicas, como que limiten tu visibilidad para que tengas que pagar por ella».

Esta estrategia tiene muchas ventajas y una de las más destacadas es la flexibilidad, y es que se puede utilizar para múltiples propósitos, desde la promoción de un producto o servicio específico, hasta generar valor para la marca, e incluso, para hacer pequeños estudios de mercado sobre un producto que deseamos lanzar. La versatilidad es una de las principales fortalezas del email marketing.

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Facebook

Otra de las redes sociales más importantes es Facebook. Si el perfil de tu marca encaja en esta red social, no dudes en aprovecharla y crear un grupo para conectar con usuarios que puedan llegar a convertirse en clientes.

Para lograr ese nivel de conexión en Facebook, es importante crear contenido específico para esta plataforma, y no simplemente compartir el contenido de Instagram, de forma que el formato de las fotografías y los vídeos esté adaptado a dicha plataforma.

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Por otro lado, al igual que ocurre en Instagram o cualquier otro medio, la clave para conectar con la audiencia radica en ofrecer contenido de valor, contenido que resulte de utilidad. De ahí que más allá de crear plantillas estéticamente muy atractivas, se deba poner énfasis en que el contenido sea útil para la audiencia.

Facebook Messenger

Dentro de la plataforma de Facebook, contamos con una herramienta sumamente poderosa, como es el caso de Facebook Messenger. ¿Por qué es tan importante? Porque nos permitirá mantener una comunicación directa con nuestros clientes o potenciales clientes, y así, generar una interacción mucho más cercana.

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De ahí la importancia de habilitar este servicio de mensajería instantánea en tu página y, posteriormente, configurar saludos y respuestas automáticas. Por otro lado, dependiendo del volumen de interacción y demás actividades a realizar, se puede considerar la opción de utilizar un chatbot para agilizar el proceso de comunicación. El objetivo siempre es ofrecer respuestas rápidas y un servicio cien por cien personalizado.

TikTok

La audiencia de TikTok supera más de los 500 millones de suscriptores, por lo que se trata de un magnífico medio para conectar con tu público objetivo y lograr aumentar las ventas de los productos o servicios que comercialices.

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Esta red social es muy particular y tiene un formato cien por cien en vídeo. Ahora bien, el estilo de vídeo a realizar puede ser muy variado y es que no todos tienen que ser bailes virales. Sin embargo, sí es importante desarrollar contenido de valor bajo una buena estructura de vídeo y combinarla con música adecuada, y si tu marca encaja con el perfil de bailes o pruebas virales, puedes aprovechar la tendencia para ganar notoriedad dentro de la red social.

Canal de YouTube

La plataforma más importante de vídeos tampoco puede faltar dentro de tu estrategia de negocios y marketing digital. Si bien, YouTube puede ser todo un reto, también puede proporcionar muchos beneficios, que pueden ir más allá de las conversiones propias del canal y se concentran en las conversiones de las ventas de nuestros productos.

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Para lograr ese objetivo, es sumamente importante subir imágenes de gran calidad y esforzarse por hacer una buena edición de los vídeos. En YouTube cuentan hasta los más mínimos detalles, desde el uso de palabras claves hasta hacer que las portadas de los vídeos sean atractivas. Además de ello, esta plataforma ofrece un gran valor a los vídeos cortos, descriptivos y con títulos que reflejan el contenido.

Gestionar de forma adecuada los canales seleccionados para conectar con nuestra audiencia es la clave para generar esa interacción cercana y tan necesaria para la conversión de las ventas. De ahí la importancia de hacer estrategias específicas y personalizadas para cada uno de ellos, porque de lo contrario, se perderá tiempo y esfuerzo.

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