Las multas por cometer infracciones en las playas de Andalucía Javier Martín

Las conductas por las que te pueden multar hasta con 3.000 euros en la playa

Las sanciones varían en función de la ordenanza municipal

C. L.

Sábado, 12 de julio 2025, 10:28

Muchas de ellas se han hecho toda la vida, pero ahora se penalizan en forma de multa. Prácticas que se repiten en las playas andaluzas ... y que van contra el reglamento, y que, por lo tanto, acarrean multas.

Publicidad

Existen muchas conductas tipificadas como irregulares en La Ley 22/1988, de 28 de julio, popularmente llamada Ley de Costas. Como prohibir acampar o instalar estructuras permanentes en el dominio público marítimo‑terrestre. Eso significa que está prohibido montar un «mini‑camping» sin permiso.

Aunque la norma estatal fija el marco general, son los ayuntamientos quienes concretan las multas en sus ordenanzas. De ahí que esta sanción vaya de 150 euros en un municipio pequeño a 1.500 euros en uno turístico.

También la famosa «guerra de las sombrillas», que consiste en colocar el parasol bien temprano para reservar primera fila. Puede costar 600 euros en Badalona si el ayuntamiento interpreta que has «acampado» al ocupar la arena con sillas y mesas.

Llevar un altavoz XXL y poner música para todo el mundo en la orilla puede considerarse infracción leve: la multa ronda los 750 euros en varios consistorios de la Comunidad Valenciana. También usar champú, gel o incluso lavavajillas en las duchas públicas está prohibido porque los fosfatos acaban en el mar y dañan el ecosistema.

Publicidad

La bandera roja indica que el baño está terminantemente prohibido por riesgo extremo. Saltarse la señal en Mazarrón (Murcia) acarrea una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros. En Mogán (Gran Canaria), entre 900 y 1.800  euros.

Sin humo

Fumar en las playas de España tabién se complica. Este verano se suman 703 playas sin humo, 41 más que en 2024, según nofumadores.org. La razón: las colillas son la principal basura mundial y cada una tarda de 8 a 12 años en degradarse. En Mogán tirar una colilla a la arena conlleva hasta 1.800 euros de multa. A

Publicidad

Tampoco se permite llevar mascotas a todas las playas. Con la Ley 7/2023 de bienestar animal, «depende del municipio» permitir o no su presencia. Algunos habilitan tramos caninos; otros vetan la presencia canina en temporada alta para evitar conflictos. En Mazarrón, por ejemplo, llevar al perro fuera de las zonas señalizadas se considera infracción leve y puede costar hasta 750 euros.

Por último, tampoco se puede dormir en la playa. Las Palmas sanciona a las acampadas con 40 euros por metro cuadrado y día; si además se aparca la furgoneta donde no se debe, la cifra sube a entre 50 y 150 euros. Otros consistorios califican el asunto como grave y suben hasta 1.500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad