Efectos del coronavirus en la piel.

Las cinco formas en las que el coronavirus se manifiesta en la piel

Un grupo de dermatólogos españoles ha llevado a cabo una investigación que ha descubierto lesiones cutáneas en la mayoría de casos

ideal

Martes, 13 de octubre 2020, 10:09

La ciencia sigue tratando de desgranar al Covid-19. Ahora, un grupo de dermatólogos españoles ha llevado a cabo una investigación titulada «Covid Piel» que ... trata de poner sobre la mesa los efectos adversos que este coronavirus tiene a nivel cutáneo. Fruto de las pruebas recogidas, se ha determinado que se producen hasta cinco manifestaciones diferentes del Covid-19 en la piel.

Publicidad

La investigación se ha desarrollado a través de 375 pacientes que han sido escogidos por sus condiciones clínicas o por mostrar algún tipo de alteración en su piel. Los resultados obtenidos con ellos han servido para establecer que en la mitad de los casos se han producido erupciones máculo-papulosas, que son similares a acné repartido por todo el cuerpo. Después, lo más habitual es encontrar erupciones en forma de urticaria y otras en forma de sabañones. Ambas manifestaciones se han dado en un 19% de los casos.

Los investigadores también han descubierto que en un 9% de los pacientes estudiados con Covid-19 se han encontrado lesiones cutáneas en forma de erupciones vesiculosas. Y en el menor porcentaje de los casos, solo en el 6%, se han desarrollado erupciones livedo-reticularis o necrosas. Siendo estas últimas las más peligrosas porque suponen una obstrucción de los vasos sanguíneos.

De todas las manifestaciones que se han producido en pacientes examinados, las lesiones en forma de erupciones acrales han resultado ser las más duraderas en el tiempo con una media de 12 días. Sin embargo, la mayoría de casos han resultado ser de cuadros clínicos poco graves. Diferente a lo sucedido en quienes han tenido urticaria cuya gravedad ha sido mayor y que no han visto desaparecer la dolencia cutánea hasta pasados al menos seis días.

El resto de manifestaciones cutáneas han resultado tener una duración media similar a la semana. Siendo la más compleja la que ha resultado en erupciones vesiculosas que se han visto sobre todo en el tronco del cuerpo de los pacientes. Su gravedad ha resultado ser intermedia. Por último, las lesiones máculo-papulosas, las más habituales, han desaparecido a los 8 ó 9 días y apenas han revestido una gravedad preocupante, aunque al ser la manifestación más común del Covid-19 en la piel, también se han dado en los pacientes con un cuadro clínico más grave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad