Sirtfood, la dieta para adelgazar 3 kilos en una semana. Ideal

Dieta y salud

Qué hay de cierto sobre Sirtfood, la dieta para adelgazar 3 kilos en una semana

Expertos en nutrición señalan que las «dietas milagro» como estas pueden afectar no sólo la salud física sino también psicológica de las personas

Daniela Londoño

Sábado, 28 de octubre 2023, 11:03

Pese a las constantes recomendaciones de médicos y expertos en nutrición sobre los peligros de adoptar ciertos regímenes alimenticios de la noche a la mañana. ... Son muchas las personas que, en busca de un cuerpo con medidas perfectas y un «peso ideal» siguen acudiendo a inumerables dietas y rutinas de alimentación restrictivas. Una de las más famosas actualmente, y que se ha hecho popular gracias a la cantante inglesa Adele, es la Sirtfood. La dieta con la que la cantante perdió más de 40 kilos, se basa en los alimentos que estimulan la producción y acción de proteínas en nuestro cuerpo conocidas como sirtuinas. Estas enzimas regulan variedad de funciones orgánicas como el metabolismo y la capacidad para quemar grasas. De ahí que su principal atractivo sea una rápida pérdida de peso sólo a base de alimentos que promuevan dichas proteínas en el cuerpo.

Publicidad

Siendo así, ¿qué podría salir mal? Es la pregunta que muchos se hacen, desconociendo efectos adversos a este tipo de estrategias alimentarias. Para saberlo más en profundidad hemos contactado con Nuria Romero, coaching nutricional y experta en psiconutrición. De acuerdo con Romero, «el principal problema de este tipo de dietas milagro, es que son muy restrictivas. Y provocan no solo daños a nivel de salud física, sino también psicológica». La razón es que «empeoran nuestra relación con la comida, y con nuestro cuerpo, agravando aún más el problema, y no solucionándolo». Tal como lo explica nuestra experta, si nos concentramos en evaluar las fases que comprende la dieta. Es decir, fase uno, enfocada en un plan a base de zumos y una sola comida al día. Fase dos, tres comidas al día y un zumo, y fase tres, variedad de comida pero que sea sirt (incluyendo chocolate negro y vino).

Encontramos un régimen alimenticio que, como dice Romero, «conlleva graves déficits nutricionales, así como pérdida de masa muscular, y desmineralización ósea, dañando así nuestra salud». En este sentido, advierte Romero, la sirtfood «no busca una metodología saludable ni sostenible a largo plazo, sino la estética a toda costa. No difiere mucho de una dieta milagro más, en la cual se buscan solo resultados cortoplacistas». El tipo de «mentalidad dieta» que se promueve a partir de estas estrategias deja peligrosamente de lado el problema de raíz. Olvidando educar en la importancia de hábitos saludables duraderos centrados en la alimentación, ejercicio y manejo del estrés. «Como me gusta decir siempre, no hay varitas mágicas, ni fórmulas secretas. Debes encontrar aquel hábito que se adapte bien a ti, a tu vida personal y laboral, no hay un patrón igual para todos/as, advierte Romero».

Nuevos hábitos

Para ello, tal como lo explica nuestra experta es importante plantearse un cambio de hábitos en general. Estos hábitos no sólo incluyen alimentarte mejor, sino también aprender a regular emociones, descansar bien e incorporar el ejercicio. En este sentido, Romero recomienda por ejemplo, enfocarse en los siguientes aspectos:

1. Incorporar mayor número y variedad de vegetales a tu alimentación, por ejemplo, durante comida y cena.

2. Incluye más legumbre, así obtendrás no sólo proteína sino también hidratos de carbono y fibra. Además, mayor sensación de saciedad. Tres o cuatro raciones a la semana es lo ideal.

Publicidad

3. Prioriza pescado frente a la carne. Pescados como el azul aportan omega-3, excelente para regular el colesterol. También aporta al desarrollo cognitivo, memoria y aprendizaje.

4. No dejes cereales ni tubérculos, si bien estos se han satanizado demasiado por su aporte en calorías. Lo cierto es que tienen una equivalencia similar al aporte calórico de proteínas. Sólo hay que cuidar que no excedan en proporción al resto de alimentos.

5. No te olvides de las frutas

6. Cuida tu salud mental

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad