Lamine Yamal publicó en su cuenta de Instagram cómo cantó con Chimbala en su fiesta de cumpleaños. Instagram

Chimbala, el artista que actuó en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal

El cantante dominicano aparece en los vídeos de la celebración, objeto ahora de investigación por la posible contratación de personas con acondroplasia para el entretenimiento

Miguel G. Casallo

Martes, 15 de julio 2025, 16:14

La celebración del 18º cumpleaños de Lamine Yamal, el joven futbolista del F.C. Barcelona, ha provocado una polémica inesperada. En varios vídeos filtrados de ... la fiesta se ve a una persona de baja estatura animando el evento, lo que llevó a numerosos usuarios a acusar al jugador de haber contratado a personas con enanismo con fines de entretenimiento. Concretamente, una de las personas que aparece cantando es Chimbala, un artista dominicano que actuó como parte del espectáculo musical.

Publicidad

Chimbala, cuyo nombre real es Leury José Tejeda Brito, es conocido especialmente por su canción «Feliz», un tema de dembow que ha tenido gran repercusión en España, especialmente en fiestas y eventos populares. Con más de tres millones de seguidores en redes sociales, su estilo se enmarca en la música urbana caribeña, donde ha logrado una presencia notable en plataformas como YouTube y TikTok.

Tras la difusión de los vídeos, varios usuarios salieron en defensa de Lamine Yamal aclarando que la persona que aparecía era un artista reconocido en el ámbito del reguetón latino.

Aún así, se han visto imágenes de otras cinco personas con la condición de acondroplasia entrando a la fiesta. El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado abrir una investigación que aclare se ha existido contratación de estas personas para «usarlas como entretenimiento». Hasta el momento, solo se ha trasladado el caso a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, a la espera de determinar si hubo algún comportamiento sancionable.

La controversia coincide con la inminente aprobación en segunda vuelta de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, que prevé sanciones de entre 600.000 y un millón de euros por espectáculos o actividades que expongan a personas con discapacidad a la burla o la mofa. El Gobierno busca con esta medida reforzar la protección de la dignidad de las personas con acondroplasia u otras condiciones, y evitar su uso con fines denigrantes en espacios públicos o privados.

Publicidad

Desde el Ejecutivo se ha pedido también respeto a la presunción de inocencia, en un contexto marcado por la confusión inicial y la rápida reacción en redes. Por el momento, no se ha confirmado si se tomarán medidas concretas relacionadas con el caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad