Certificado de pensiones: qué es y cómo conseguirlo
Se puede obtener de forma rápida y sencilla a través de Internet
Ideal
Sábado, 17 de julio 2021, 13:02
Las personas que cobran una pensión de la Seguridad Social pueden obtener de forma sencilla un certificado oficial que recoge qué prestaciones están recibiendo y ... cuáles son sus importes. Este certificado permite al beneficiario conocer qué prestaciones está percibiendo o ha percibido, así como acreditar ante organismos privados o públicos que es pensionista.
Publicidad
En realidad no existe un único certificado, sino que es posible obtener diferentes documentos según los datos que el pensionista quiera conocer. Para descargar estos certificados hay que entrar en sede electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), seleccionar el apartado 'Ciudadanos' en el menú principal y después clicar en 'Pensiones'. Por último hay que seleccionar el servicio 'Certificado individualizado de prestaciones'.
El servicio enlaza con el portal Tu Seguridad Social, en el que hay que identificarse como interesado mediante certificado electrónico o Cl@ve. Una vez dentro, el pensionista debe pulsar en 'Ver tu pensión' y elegir el certificado que desea obtener de entre los siguientes:
- Certificado de importes al cobro, resumen.
- Certificado de importes al cobro, desglosado.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
- Certificado sin importes.
- Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
- Certificado de revalorización.
- Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Si en lugar de ser pensionista el beneficiario es trabajador, debe clicar en el apartado 'Trabajo' y elegir el certificado que desea obtener.
Publicidad
En caso de que el beneficiario no tenga certificado electrónico ni Cl@ve, puede entrar en el servicio 'Certificado integral de prestaciones' (también disponible en la sede electrónica) e identificarse vía SMS. Este servicio permite obtener en un único documento todos los certificados anteriormente listados. Una vez descargado, el beneficiario podrá imprimir todos ellos o solo el certificado que necesite. Hay que tener en cuenta que el certificado integral no incluye las prestaciones económicas de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo o lactancia y prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión