Esta es la cantidad de dinero que te pueden retener de tu cuenta si tienes deudas
El embargo es una estrategia a la que puede recurrir el acreedor con el objetivo de recuperar el dinero que ha prestado
Daniela Londoño
Domingo, 26 de febrero 2023, 09:23
Son muchos los factores que pueden llevar a alguien a adquirir una deuda. Pasar por un mal momento económico, no prever correctamente sus gastos, los ... efectos económicos de la inflación, o saldar otra deuda, son algunos de ellos. Si bien prestar dinero para salir de aprietos puede ayudarte a alivianar tus cargas. Lo cierto es que, lo más conveniente es saldarlas pronto, antes que se conviertan en un dolor de cabeza.
Publicidad
La primera razón para esto radica en los intereses, quienes tienen o han tenido una deuda, saben que estos incrementan cuando más tarde se abonen los pagos. Y que incluso, pueden crecer tanto hasta el punto de hacer imposible pagar el dinero. Es justo ahí cuando los acreedores pueden recurrir a estrategias como el embargo para recuperar el capital prestado. De hecho, la ley habilita en estos casos a bloquear los fondos del deudor, pero ¿pueden ser bloqueados todos los ingresos de una persona mediante embargo?
Al respecto la normativa establece que, en caso de embargo sólo se podrá congelar cierto porcentaje de ingresos. En concreto, tal como afirma la Ley de Enjuiciamiento Civil, sólo se podrán embargar los importes que superen el Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 1.080 euros. Así, no podrán bloquearse bajo ningún pretexto, el dinero destinado al sustento propio.
Finalmente, aunque exista una orden de embargo sobre una cuenta, esta no podrá quedar en descubierto. Esto quiere decir que el embargo recae sobre el saldo real que se evidencia en el momento en que se emite la orden, sin probabilidad de quedar en números rojos. Al mismo tiempo, con el embargo también se limita el funcionamiento normal de la cuenta. Es decir, obliga a tener siempre disponible un saldo suficiente para realizar la operativa habitual del titular del producto bancario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión