Los cambios que plantea el Gobierno para las pensiones no contributivas
Escrivá pretende integrar estas pensiones en el esquema del Ingreso Mínimo Vital
Ideal
Viernes, 25 de septiembre 2020, 13:05
La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo continúa trabajando para acordar las recomendaciones que hará al Gobierno para la reforma del sistema de las pensiones. ... Entre las medidas que debate la comisión está, por ejemplo, la revalorización con el IPC de la cuantía de las prestaciones y la desincentivación de la jubilación anticipada. Esta semana el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado en el Congreso de nuevos cambios que afectan directamente a las pensiones no contributivas.
Publicidad
Según señaló el ministro, las pensiones no contributivas pasarán a «integrarse en el futuro» en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto significa que ya no serán consideradas pensiones y que no las pagará la Seguridad Social, sino que se cargarán en el Presupuesto del Estado. Todo ello con el objetivo de poner fin al déficit de la Seguridad Social y garantizar su sostenibilidad.
Esta medida forma parte de una de las recomendaciones que tiene prácticamente pactada el Pacto de Toledo: separar las fuentes de financiación para liberar a la Seguridad Social de todos los gastos que no sean contributivos. El Estado pasaría a financiar los aproximadamente 23.000 millones que ahora paga el sistema por políticas no contributivas, en las que no sólo están las pensiones no contributivas sino también las políticas activas de empleo (como las reducciones de cuotas) y las prestaciones por nacimiento, entre otras.
El otro gran cambio que planea Escrivá es definir mejor las ayudas para que se diseñen en función del hogar y no del individuo beneficiario. Esto es lo que ocurre con la renta mínima, cuya cuantía varía según los ingresos declarados y la composición de los hogares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión