FOTOLIA

Cambio de hora de invierno: ¿qué día tenemos que retrasar las manecillas del reloj?

La consecuencia más inmediata es que amanecerá y anochecerá antes

ideal

Sábado, 17 de octubre 2020

Con la llegada de octubre se acerca también el cambio de hora. En esta ocasión habrá que retrasarla, y a las tres de la mañana ... serán las dos. El día elegido para hacerlo será el próximo domingo, 25 de octubre.. Así entrará oficialmente el horario de invierno, el cual se alargará hasta finales de marzo.

Publicidad

La consecuencia más inmediata es que amanecerá y anochecerá antes: las tardes serán más cortas y las mañanas contarán con más horas de sol. Este cambio de hora, que se lleva a cabo en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, se traduce en que ese día habrá una hora más. Después, los días durante el invierno son más cortos y el cambio horario hace que amanezca antes y que anochezca más pronto, por lo que las tardes y la luz natural que se pueda aprovechar al final del día será menor.

El cambio de hora ha sido uno de los temas más controvertidos desde hace tiempo. Tanto ciudadanos como políticos se plantean la necesidad real de llevarlo a cabo. De hecho, ya la Unión Europea se planteó a largo plazo eliminarlo y mantener durante todo el año el mismo horario. El cambio de horario de invierno y verano se produce para cumplir con la Directiva Europea 200/84 CE, una media cuyo objetivo es el ahorro energético, al aprovechar durante más tiempo las horas de luz durante los horarios más habituales de trabajo. Esta norma se comenzó a aplicar desde el año 1973.

Según una consulta realizada por el Parlamento Europeo en 2018, el 80% de la ciudadanía consultada estaría de acuerdo con eliminar el cambio de horario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad