Cambio de hora inminente en España. Stefan Rousseau

Horario de invierno

El cambio de hora inminente no será el último

Se acerca el horario de inviernoc, cuando llas tardes de sol serán más cortas

C. Á.

Viernes, 13 de octubre 2023, 11:01

El horario de invierno está al caer con el inminente cambio de hora. A partir de ese momento las tardes de sol serán más cortas ... pero se hará de día antes por las mañanas. En España se llevan a cabo dos cambios de hora a lo largo del año: uno en invierno y otro en verano. Por tanto, tras la finalización de la época estival, habrá que cambiar los relojes una hora, atrasando las agujas con el objetivo de aprovechar la luz solar. Estos dos cambios horarios vienen reflejados en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, donde se establece que el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre.

Publicidad

Este año 2023 el cambio horario llegará en la madrugada que va del sábado 28 al domingo 29 de octubre. A las 03.00 horas (horario oficial peninsular) se deberá retrasar el reloj a las 02.00 horas, por lo que ese día tendrá 25 horas de duración, una hora más.

La hora se cambia dos veces al año con el objetivo de ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral general para, de este modo, ahorrar energía y gastar menos luz en el ámbito público. Muchos países vecinos se han sumado a este cambio de horario para ajustarse al resto de países vecinos, por por el ahorro energético.

La medida ha generado suspicacia al comunicarse los cambios de horario hasta puntualmente el 2026. Las últimas recomendaciones de la Comisión Europea en 2018 pusieron en cuestión la operatividad de este horario. Sobre todo, porque la mayoría de los europeos está de acuerdo en dejar de operar bajo este sistema horario. Quienes están a favor de ello en España son alrededor del 64% de los ciudadanos. Tras el debate suscitado, el mismísimo Pedro Sánchez consideró barajar la idea de no realizar más los cambios y volver al horario del meridiano de Greenwich que fue cambiado en 1940, durante la dictadura de Franco.

Será en 2026 cuando se acabe la prórroga para decidir en Bruselas si se suprime este cambio de hora y se fija un único horario para todo el año o se mantiene el sistema actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad