Así cambiará el cálculo de las pensiones a partir del 1 de octubre
A partir del próximo mes se modificará la forma de contabilizar las cotizaciones de los trabajos a tiempo parcial
Alberto Flores
Granada
Jueves, 21 de septiembre 2023, 09:43
A partir del próximo 1 de octubre llegan nuevos cambios a las pensiones, que contarán con una modificación relativa a cómo se calculan. Un cambio ... que llega después de que se haya introducido una variación a la Ley de Seguridad Social relativa a las cotizaciones para los trabajos a tiempo parcial. De este modo, a partir de octubre, este tipo de cotizaciones computarán como un día completo de trabajo para el cálculo de las pensiones de jubilación.
Publicidad
Además de modificar el cálculo para la jubilación, esta modificación también afectará directamente a las prestaciones de incapacidad permanente, temporal y las de nacimiento y cuidado de menores. Todo esto aparece recogido en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que señala que «a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos».
Esto quiere decir que a partir del 1 de octubre la jornada parcial cotizará como un día de trabajo. Hasta ahora, estos empleados solo cotizaban medio día por cada jornada de trabajo, lo que suponía que para cotizar un día completo tenían que acumular dos jornadas de trabajo. Y esto, a su vez, implicaba que debían trabajar más tiempo efectivo para cotizar de cara a la jubilación, algo que cambia con la modificación de la ley.
A efectos prácticos, si un trabajador necesitaba antes cotizar por 36 años y 6 meses de jubilación para jubilarse a los 65 años, un empleado a tiempo parcial debía trabajar el doble de tiempo para alcanzar esa cifra de cotización. Mientras que desde octubre cada jornada, aunque no sea a tiempo completo, computará como un día.
Las mujeres, con más contratos parciales
La ley también recoge diferentes medidas urgentes destinadas, entre otras cosas, a reducir la brecha de género. En lo relativo a los contratos a tiempo parcial, según las estimaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hasta un 75% de los trabajadores con este tipo de contratos son mujeres. Así, esta modificación en el cálculo de las cotizaciones servirán también para paliar esa desigualdad y reducir la brecha de género.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión