¿Cómo cambia la movilidad en España por los rebrotes y el confinamiento en algunas zonas?
Algunas comunidades han establecido límites de movilidad y aforos más restrictivos
Ideal | Agencias
Jueves, 16 de julio 2020, 11:47
El aumento del número de contagiados y rebrotes de coronavirus está obligando a algunas comunidades autónomas a tomar medidas especiales para evitar una mayor propagación ... del virus. Entre estas medidas está la restricción a la movilidad en Lleida y el retroceso a fases anteriores de la desescalada en Aragón.
Publicidad
Según los datos que dio ayer la gerente de la Region Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, actualmente hay una cincuentena de focos de coronavirus en la provincia de Lleida. Por eso desde ayer a las 16.00 horas se han establecido medidas especiales de restricción de movimientos en la capital y seis municipios más de la comarca del Segrià. En concreto, queda restringida la entrada y salida de todos los municpios excepto por motivos laborales y de servicios considerados esenciales.
Además en esta zona se han suspendido las actividades de hostelería y restauración, que sólo podrán realizar servicios de entrega a domicilio o recogida en el local. Asimismo, la actividad comercial se tendrá que llevar a cabo sin contacto físico con los clientes y la entrega se hará en la puerta o el coche. También se han prohibido las reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado y público, incluyendo misas, bodas y celebraciones. No obstante en esta prohibición no están incluidas las actividades laborales ni los medios de transporte público.
Noticia Relacionada
¿A cuánto asciende la multa por no llevar mascarilla en cada comunidad?
En cuanto a Aragón, algunas de sus zonas han tenido que regresar a una fase 2 «flexibilizada». Las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Baja Cinca y Bajo Aragón-Caspe ya retrocedieron a la fase 2 sólo un par de días después de que Aragón entrara en la fase 3 de la desescalada. A esta fase 2 «flexibilizada» han retrocedido ahora Zaragoza y su área de influencia y Huesca.
En esta fase «flexibilizada» no se han aplicado restricciones a la libertad de circulación por razones competenciales, pero sí se han modificado los aforos de establecimientos públicos. Asimismo, se ha prohibido el ocio nocturno en pubs y discotecas.
Publicidad
En Galicia, un brote detectado hace días en A Mariña obligó a imponer restricciones de movilidad en 14 municipios de la zona. Hoy ya se han levantado las limitaciones en todas las localidades salvo en Burela. No obstante, se mantienen las restricciones generales en cuanto al límite de aforo, con reuniones de hasta 10 personas no convivientes en los domicilios y el cierre a medianoche de los establecimientos de hostelería.
En cuanto a Andalucía, aunque el número de casos continúa ascendiendo y ayer había catorce brotes activos, de momento no se han impuesto restricciones a la movilidad. No obstante, el Gobierno andaluz ha establecido que es obligatorio usar la mascarilla en espacios abiertos y cerrados aunque se pueda mantener la distancia de seguridad para prevenir nuevos contagios. Asimismo, se ha reducido el número de personas que pueden asistir a los velatorios. El límite es de 25 personas en espacios al aire libre y de 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en el funeral o comitiva para el enterramiento o cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión