Cuatro billetes de pesetas muy buscados que pueden valer hasta 30.000 euros
Los billetes de peseta de antes de la Guerra Civil pueden ser muy valiosos
E.Q.
Granada
Domingo, 27 de junio 2021
¿Tienes pesetas en casa que puden tener un gran valor y no lo sabes? El plazo para cambiar monedas y billetes de peseta ... en el Banco de España termina el 30 de junio. Hasta ese día se podrá acudir a cualquiera de las quince sucursales del Banco de España con o sin cita previa para realizar el cambio. Antes de llevar a cabo esta operación hay que tener en cuenta que el tipo de cambio que se aplica es de 1 euro = 166,386 pesetas y que no se tienen en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas. Además, no todas las monedas y billetes pueden ser cambiados.
Publicidad
Según indica el Banco de España, se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales. En cuanto a los billetes, como norma general, se cambiarán aquellos posteriores al año 1939. No obstante, los billetes emitidos entre 1936 y 1939 pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España.
Noticia Relacionada
6 monedas de pesetas que pueden valer hasta 150.000 euros en el mercado
Los billetes anteriores a la Guerra Civil, por tanto, no se pueden cambiar, pero algunos pueden venderse por un alto precio. Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), explica que «su valor en el mercado va a depender del estado de conservación y rareza del billete. Además pueden darse otras características como el hecho de poseer billetes correlativos, la serie o la numeración, por ejemplo, que hace que el valor se pueda incrementar». Vico matiza que «en el caso de un billete corriente y usado el valor del mercado no va a ser superior al facial».
El presidente de la AENP detalla que «el primer billete en pesetas se emite en 1874. Hasta el cambio de siglo son, por lo general, raros y muy cotizados». Vico cita los siguientes ejemplos de billetes del siglo XIX con gran valor:
- Billete de 1000 pesetas que entró en circulación en julio de 1892: puede alcanzar los 30.000 euros en el mercado según Vico.
- Billete de 1000 pesetas que entró en circulación en marzo de 1895: Jesús Vico explica que en realidad este billete es de 1886, pero entró en circulación en 1895. En él aparece el busto de Goya y puede alcanzar un precio de entre 15.000 y 20.000 euros.
Publicidad
Vico añade que desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil «también encontramos billetes interesantes: pruebas, 'specimen' o no emitidos muy cotizados en el mercado». Dos ejemplos de ello son:
- Billete de 1000 pesetas de 1907: puede alcanzar un precio de 3.000 o 4.000 euros según el presidente de la AENP.
- Billete de 500 pesetas de 1925: no llegó a entrar en circulación. Los que existen, según Vico, son «pruebas, de anverso en negro, de anverso y reverso, con numeración 000.000…». También puede alcanzar un precio de entre 3.000 y 4.000 euros.
Publicidad
En cuanto a los billetes posteriores a la Guerra Civil, su precio «baja drásticamente» según Jesús Vico.
Para conocer si un billete tiene valor más allá del cambio que ofrece el Banco de España lo recomendable es «acudir a un profesional para que nos indique y asesore al respecto, especialmente si son anteriores a la Guerra Civil», concluye Jesús Vico.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión