Bebidas light, cero azúcar y normales: ¿cuáles son mejores para nuestra dieta?
La dietista-nutricionista Nuria Romero explica las diferencias entre estas bebidas y señala cuál de ellas es la mejor opción a nivel nutricional
Alberto Flores
Granada
Martes, 21 de noviembre 2023, 09:49
Lo más aconsejable a la hora de comer es acompañar los platos con el agua como bebida. Sin embargo, hay muchas personas que deciden hacerlo ... con un refresco, algo que no tiene por qué ser malo siempre que se haga de forma puntual y reducida. Pero lo cierto es que todo depende del tipo de refresco del que se trate, ya que no es lo mismo tomar unos que otros, sobre todo si se quiere bajar de peso.
Publicidad
Ante esta situación, muchos recurren a las bebidas light o cero azúcar en detrimento de las normales. Pero, ¿esto es una buena idea? Los expertos aconsejan tomar bebidas carbonatadas y refrescos de este tipo de forma ocasional, nunca diaria. Aunque existen muchas dudas al respecto de cuál es la mejor opción de refresco a nivel nutricional.
«Todo depende de la frecuencia con la que se consuma, ya que si es algo esporádico da igual una que otra», explica a IDEAL la nutricionista Nuria Romero. Eso sí, si se consume de forma continuada resultan mejor las edulcoradas, ya que la cantidad de azúcar se reduce muchísimo, aunque «no por ello debemos pensar que son saludables».
«El consumo de bebidas con edulcorantes hace que nuestro apetito crezca y que comamos más»
Nuria Romero
Nutricionista
Según detalla Nuria, los edulcorantes tienen muchos efectos en nuestro organismo y un consumo excesivo de ellos podría influir en nuestro apetito, aumentándolo bastante. «El consumo de bebidas con edulcorantes hace que nuestro apetito crezca y que comamos más. Además, hay que tener en cuenta que las bebidas carbonatadas descalcifican los huesos».
Cada cuánto tomarlas y qué beber para adelgazar
En lo relativo a la frecuencia aconsejada para consumir este tipo de refrescos, Nuria detalla que lo aconsejado serían unas 3 o 4 consumiciones a la semana. «Lo mejor sería que no hubiera ninguna consumición pero para tener un objetivo realista pondría ahí el tope». Mientras que si hablamos de adelgazar, «lo ideal sería no tomar ninguna de estas bebidas y beber agua».
Publicidad
Eso sí, existen otras opciones más saludables que los refrescos para quienes no quieran beber agua: «Podemos recurrir al agua con gas, que es más saludable, o a la kombucha». Y si estamos en casa, es posible fabricar nuestro propio refresco más saludable con agua con gas, hielo y trozos de fruta para que la bebida tenga «un toque de sabor» y sea «diferente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión