Cola en una oficina del SEPE. Alfredo Aguilar

La ayuda del SEPE de 500 euros mensuales que se cobra tras agotar el paro

Se trata de un subsidio extraordinario para los desempleados de larga duración

Á. M.

Lunes, 19 de septiembre 2022, 11:23

Las ayudas públicas suponen un pilar fundamental en la economía de numerosas familias. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entrega, entre otros muchos ... subsidios, la ayuda por desempleo. Sin embargo, esta puede llegar a agotarse. Existe un subsidio extraordinario que ronda los 500 euros mensuales que se puede cobrar cuando se acaba el paro.

Publicidad

Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda que el SEPE puede llegar a entregar durante 33 meses. Se cobra una vez se han agotado el resto de subsidios ordinarios del SEPE. Por otro lado, no todos los desempleados tienen acceso a ella. Únicamente los parados de larga duración con 45 años de edad tienen derecho a cobrar la RAI.

La cuantía de la RAI para este 2022 es de 463,21 euros mensuales conforme al 80% del impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Para acceder a ella, el usuario deberá demostrar una carencia de rentas mensuales, que en ningún caso podrán ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros).

Entre otros requisitos, el desempleado debe estar inscrito como demandante de empleo. Además, esta inscripción deberá permanecer activa mientras que el usuario esté recibiendo la RAI. Aquellos desempleados que hayan cobrado este subsidio con anterioridad al menos en tres ocasiones o que lo hayan percibido a lo largo de un año no tendrán derecho a cobrarlo de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad