La ayuda de 10.080 euros del SEPE para los jóvenes que han perdido su primer trabajo. Ideal

El SEPE publica una ayuda especial de 10.080 euros para algunos jóvenes

Se trata del subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva, una ayuda que puede durar hasta 21 meses

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 31 de mayo 2023, 09:50

Novedades importante sn el ámbito de ayudas económicas para un determinado colectivo. En España la mayoría de personas que pierden su trabajo cobran el paro, ... un subsidio por desempleo con el que tener ciertos ingresos hasta que se encuentre un nuevo empleo. Sin embargo, para beneficiarse de él es necesario haber cotizado durante un periodo de tiempo determinado. Y esto, al final, provoca que muchas personas que pierden su trabajo no tengan derecho al cobro del paro.

Publicidad

Esto es algo que sucede con mayor frecuencia a las personas más jóvenes, que cuentan con un recorrido laboral más breve y, por tanto, no suelen haber acumulado los 360 días de cotización necesarios para cobrar el paro. Pero para no dejar desamparados a estos contribuyentes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una ayuda especial para las personas que han trabajado menos de un año.

Se trata de una ayuda para quienes no alcancen los 360 días cotizados que tiene una cuantía de 480 euros al mes, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y su duración depende del tiempo que se haya cotizado y de si se tienen o no cargas familiares.

Requisitos para cobrar la ayuda del SEPE

Tal y como establece el SEPE, existen cuatro requisitos fundamentales para poder recibir esta prestación. Estos son los siguientes:

• Estar en situación legal de desempleo.

• Haberse inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el compromiso de actividad.

• Haber cotizado durante un mínimo de 3 meses si se tienen responsabilidades familiares o de 6 si no se tienen.

• No percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que corresponde a 810 euros mensuales.

Publicidad

¿Cuánto dura?

En lo relativo a la duración de la ayuda, como hemos comentado antes, todo dependerá del tiempo cotizado y las cargas familiares. Una persona con responsabilidades familiares que ha cotizado tres, cuatro o cinco meses cobrará la ayuda durante el mismo periodo cotizado. Y puede llegar hasta los 21 meses en caso de superar los 6 meses de cotización, por lo que se percibirían en total 10.080 euros. En el caso de una persona sin cargas familiares la duración es de 6 meses siempre que se hayan cotizado al menos 6 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad