El famoso antibiótico que pone en jaque a los expertos por sus riesgos
Esta medida responde a la creciente preocupación por el incremento de las resistencias bacterianas
C. L.
Miércoles, 4 de junio 2025, 13:04
Es un famoso antibiótico y tiene nombre un tanto complicado: hablamos de la azitromicina. Está poniendo en jaque a los expertos, hasta el punto de ... que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de los riesgos que puede conllevar en ciertos casos.
Publicidad
La azitromicina es un antibiótico muy popular, especialmente en España. De hecho, se ha constatado un aumento en la prescripción de azitromicina en cinco países europeos: Francia, Alemania, España, Países Bajos y Reino Unido, entre 2012 y 2021. Muy llamativo es el caso de España en atención primaria, donde se ha disparado el uso de azitromicina.
En paralelo, los datos indican que las bacterias han desarrollado una resistencia creciente a la azitromicina, lo que hace que se reduzca su eficacia frente a infecciones comunes. Para frenar esta tendencia, la EMA ha decidido limitar las indicaciones autorizadas de uso de este antibiótico.
Cuándo no usarlo
La recomendación de la EMA es no prescribir azitromicina:
-Para el tratamiento del acné.
-En la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori.
-Para prevención de ataques de asma.
Todas estas son indicaciones donde la azitromicina no ha demostrado ser un tratamiento efectivo. Además, se añadirá una advertencia específica para profesionales sanitarios en la información del medicamento, insistiendo en que este antibiótico favorece la aparición de resistencias bacterianas y que deben valorarse riesgos y beneficios antes de prescribirlo.
El uso racional de los antibióticos es esencial para evitar que las resistencias bacterianas comprometan la eficacia de los tratamientos. A eso responde la decisión de la agencia de modificar y limitar el uso este antibiótico: a partir de ahora solo debería recurrirse a la azitromicina en los casos en que haya mostrado ser un tratamiento efectivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión