Pago con tarjeta de crédito. Ideal

Aviso de la OCU sobre los pagos con tarjetas por internet y en tiendas físicas

Desde la organización explican cómo reducir las posibilidades de uso fraudulento y aumentar la seguridad a la hora de pagar con tarjeta

Alberto Flores

Granada

Viernes, 30 de septiembre 2022, 10:44

Los pagos con tarjeta, ya sea para compras en establecimientos físicos o a través de tiendas en internet, son cada vez más comunes. Y ... eso provoca que también sean cada vez más frecuentes los usos fraudulentos y timos relacionados con las tarjetas de crédito y débito. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un aviso para realizar este tipo de pagos con mayor seguridad y garantías.

Publicidad

Desde la organización detallan que, aunque el dinero en efectivo sigue siendo el método más utilizado para realziar pagos, su uso mengua mientras que el de la tarjeta se ve cada vez más extendido. Sin embargo, en ocasiones las transacciones con tarjeta no requieren introducir el código PIN. Por ello la OCU avisa de los riesgos de este tipo de pagos y ofrece algunos consejos tanto para pagar en tiendas físicas como para hacerlo a través de internet.

Pagar en tiendas físicas

En lo relativo a las compras en establecimientos físicos, la OCU detalla que existen dos formas de pagar con la tarjeta: mediante el contactless y utilizando el chip. En el caso de la primera opción basta con acercar la tarjeta al datáfono e introducir el PIN, aunque esto es algo que solo resulta necesario para las compras de mayor importe. De hecho, explican que no es necesario teclear el PIN si se cumplen las siguientes condiciones:

• Que la compra sea inferior a 50 euros.

• Que no se haya acumulado más de 150 euros en pagos con la tarjeta desde que se introdujo el PIN por última vez.

• Que el número de compras no sea superior a cinco desde la última operación en la que se tecleó el PIN.

En cuanto al pago utilizando el chip de la tarjeta, que contiene la información necesaria para realizar pagos y operar en cajeros automáticos, basta con introducir la tarjeta en el datáfono. Eso sí, en este caso siempre será necesario introducir el PIN, sin importar el importe de la compra.

Publicidad

Compras online

Por otra parte, desde la OCU detallan que para hacer compras a través de internet siempre es necesario facilitar los siguientes datos: el número de la tarjeta, la fecha de caducidad, el nombre del titular y el CVV. Y, salvo algunas excepciones, también será necesario autorizar el pago mediante un sistema de autenticación reforzada. De hecho, para poder realizar este tipo de pagos por internet es prácticamente imprescindible disponer de un teléfono móvil que esté registrado en la entidad bancaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad