Aviso del SEPE a los trabajadores que quieren pedir el paro y aún tienen vacaciones

El Servicio Público de Empleo (SEPE) aclara cómo opera el paro en caso que aún tengas vacaciones por disfrutar

daniela londoño

Sábado, 4 de febrero 2023, 11:27

Como es sabido por todos, el paro es una prestación contributiva por desempleo que pretende solventar las necesidades de las personas que han quedado desempleadas. ... Sin embargo, claramente, para hacer cobro efectivo de la ayuda se debe cumplir unos requisitos y plazos. Por ejemplo, no se podrá cobrar esta prestación si aún cuentas con vacaciones por disfrutar. Pero ¿Qué quiere decir esto?

Publicidad

En concreto, si una persona ha quedado sin empleo, pero todavía figuran algunos días o período vacacional, no estará en situación oficial de desempleo. Por lo tanto, el cobro de la ayuda no podrá hacerse efectivo, ya que estas dos condiciones son incompatibles. En este sentido, y según lo dicta la norma, la situación de desempleo sólo se genera una vez ha trascurrido el período de vacaciones y el empleador lo ha pagado.

Así, y tras cumplirse este período, la persona beneficiaria del paro tendrá un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación. El proceso para hacerlo será a través de la Sede Electrónica del SEPE o bien, acudiendo a alguna de sus oficinas, con solicitud de cita previa. No obstante, cabe recordar que la persona interesada deberá cumplir con otra serie de requisitos en los que se incluye:

· Haber cotizado al menos 12 meses al régimen de la Seguridad Social

· Estar dado de alta como demandante de empleo

· No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación

· Firmar un compromiso de actividad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad