La Seguridad Social enviará una carta a millones de españoles Jesús Hellín
Cotizaciones y pensiones

Aviso de la Seguridad Social por la carta que recibirán millones de españoles

El organismo del Gobierno de España está informando sobre un asunto de especial relevancia, como son las cotizaciones

J. M.

Lunes, 17 de abril 2023, 12:44

Sigue sucediéndose las noticias en materias de pensiones y cotizaciones. La Seguridad Social desveló qué pensionistas cobran más y el nuevo portal para solicitar prestaciones y otros trámites ... . Ahora lanza un aviso sobre la carta que van a recibir millones de españoles en los buzones de sus domicilios.

Publicidad

Durante los próximos días millones de ciudadanos españoles recibirán una carta de la Seguridad Social. En este documento, desde este organismo del Gobierno de España, están informando sobre un asunto de especial relevancia, como son las cotizaciones.

Las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social son esenciales para cobrar determinadas pensiones contributivas o para tener derecho a percibir ciertas prestaciones por desempleo.

El Gobierno de España ha incluido en la nueva reforma de pensiones diferentes medidas que tienen efectos sobre las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.

La nueva norma que busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social –en números rojos desde hace años– establece tres nuevas cuotas a la Seguridad Social que en ningún caso se verán compensadas ni en el presente ni en el futuro para esos trabajadores. El primer gravamen afecta a todos los afiliados, independientemente de su salario, que sean autónomos o asalariados. Es el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que sustituye al derogado factor de sostenibilidad. Se trata de una cotización adicional del 0,6% que ya ha empezado a aplicarse este año, pero la nueva ley la eleva progresivamente hasta duplicarla al 1,2% en 2029 y, además, la mantiene hasta 2050 (ahora estaba prevista solo hasta 2032). Esa cuota extra «no será computable a efectos de prestaciones» e irá «automáticamente» a llenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social –también conocido como hucha de las pensiones–, según explica el borrador del real decreto, que establece a su vez que «no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna».

Y lo mismo sucede con el nuevo impuesto a las rentas más altas que entrará en vigor en 2025 con un recargo de cuotas del 1% y que irá aumentando año a año hasta situarse en el 6% en 2045. Lo que la nueva ley denomina «cotización adicional de solidaridad» tampoco será «computable a efectos de prestaciones». Es decir, que ese 6% extra que tendrán que pagar los trabajadores mejor remunerados por la parte de salario que no cotiza a la Seguridad Social (a partir de 54.000 euros brutos) no tendrá contrapartida en sus futuras pensiones y también irá íntegramente y de forma automática a la hucha para pagar las jubilaciones de la generación del 'baby boom'.

Publicidad

Los trabajadores con rentas más altas sufrirán en los próximos años un fuerte encarecimiento en sus cotizaciones. Así, a partir de 2024 las bases máximas se elevarán cada año lo que suba el IPC más una «cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales». Este incremento de bases que supondrá un aumento extra a los precios del 38% en 2050 repercutirá en un alza de las pensiones máximas pero en mucha menor proporción, de apenas 0,115 puntos. Es decir, mientras en 2050 las cotizaciones de este colectivo formado por unos 1,5 millones de trabajadores pagará un 38% más a la Seguridad Social, sus pensiones solo habrán crecido un 3%, por lo que este esfuerzo no servirá para obtener jubilaciones más generosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad