Aviso de la Policía por la nueva estafa de los cajeros que afecta a los mayores
Es una nueva modalidad de estafa en la que la población mayor es la principal víctima
Daniela Londoño
Domingo, 2 de abril 2023, 10:29
El desarrollo vertiginoso de la tecnología si bien trae numerosos beneficios para la mayoría de la población, en otros casos también puede terminar excluyendo a ... otros. En España, un gran porcentaje de la población mayor presenta dificultades para incorporar a su vida cotidiana algunas tecnologías. Una de ellas es el uso de cajeros u otros sistemas digitales financieros. Lastimosamente, la delincuencia se está aprovechando de estas debilidades para robar o estafar a esta población.
Publicidad
Uno de los casos más recientes ha sido alertado por las autoridades. Se trata de una nueva modalidad de estafa por la que ya han sido detenidas varias personas en diferentes puntos de España y Granada. El robo se lleva a cabo en los cajeros de entidades financieras que han sido previamente manipulados por los delincuentes. El modus operandi de los delincuentes consiste en abordar a las personas mayores cuando se disponen a usar estos aparatos. Uno de los estafadores se dedica a distraer a la víctima mientras el otro realiza reintegros de dinero por sumas que van desde los 200 hasta los 1.150 euros.
Al actuar en equipo y cuidar de su apariencia, cambiando de ropa, accesorios y demás, las labores de identificación se dificultan. No obstante, en Granada ya han sido detenidas dos mujeres por realizar este tipo de hurtos. Las delincuentes ofrecían una supuesta ayuda a las víctimas para usar el sistema contactless una vez se había intervenido el cajero. Al parecer, las mujeres ya habían estafado al menos a siete personas por lo cual se habían iniciado investigaciones desde el pasado febrero.
Los arrestos se efectuaron en días recientes tras encontrar a las mujeres 'in flagranti' manipulando cajeros en el distrito sur de Granada. En el seguimiento, las autoridades pudieron observar la manipulación de las ranuras de las tarjetas en dos cajeros. Así como actitudes sospechosas como ocultar sus rostros con mascarillas cuando se acercaban a la entidad bancaria. Frente a estos actos, las autoridades recomiendan a la población mayor no dejarse ayudar de desconocidos que se encuentren en inmediaciones de los cajeros. En su lugar, es recomendable buscar ayuda del personal bancario u otros autorizados. Igualmente se hace un llamado para acudir con familiares a realizar operaciones financieras y ocultar el teclado del cajero siempre que se realice una transacción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión