Aviso de la OCU: estos timos y malas prácticas se multiplican en los restaurantes. Pixabay

Aviso de la OCU: estos timos y malas prácticas se multiplican en los restaurantes

Desde la organización señalan que muchos negocios del sector de la hostelería llevan a cabo prácticas que no se pueden hacer

Alberto Flores

Granada

Viernes, 23 de agosto 2024, 12:05

Salir a tomar algo, ya sea disfrutar de una cerveza con una tapa, un almuerzo o una cena, forma parte del estilo de vida social ... que es común en nuestro país. Sin embargo, pese a ello, los consumidores no siempre son conscientes de cuáles son sus derechos a la hora de visitar un bar o restaurante. Una situación que provoca que muchos negocios de este tipo estén desarrollando cada vez con más frecuencia malas prácticas que no deberían realizar.

Publicidad

Así lo avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha emitido una advertencia clara al respecto: muchos restaurantes están implementando prácticas poco transparentes e incluso ilegales. Unas prácticas que pueden llegar a estropear la experiencia de los clientes o que estos se lleven una sorpresa desagradable a la hora de comprobar la cuenta.

En la mayoría de casos no son prácticas ilegales, sino pequeñas trampas que van en contra de los derechos de los consumidores. Por ejemplo, uno de los más repetidos últimamente tiene que ver con la eliminación de las cartas en formato físico y su sustitución por códigos QR, una práctica que según la OCU no es del todo legal si no se acompaña de una alternativa visible. Y es que los consumidores tienen derecho a ver la carta, sea física o digital, pero no pueden ser obligados a usar su propio dispositivo para ello.

Problemas al pagar

Otra de las prácticas que la organización entiende como ilegal tiene que ver con la negativa de muchos negocios a afectar pagos en efectivo. Explican que la ley es clara al respecto, estableciendo que los negocios deben aceptar el afectivo como forma de pago siempre que no haya una señalización clara que indique lo contrario. Además, muchos restaurantes imponen un gasto mínimo para pagar con tarjeta, algo que también debe estar debidamente señalado para poder hacerse de manera legal.

El IVA en ocasiones también puede generar confusiones, ya que algunos establecimientos no lo incluyen en los precios de sus platos, algo que la ley no permite en España. Y si hablamos de propinas, algo que es común en muchos países hasta el punto de ser prácticamente obligatoria, aquí es totalmente voluntaria. Además, tampoco es legal que nos cobren de más por realizar una reserva.

Publicidad

Cubiertos, hielo y agua

Para finalizar, la OCU ha desvelado otras malas prácticas del sector de la hostelería. Por ejemplo, en muchos establecimientos cobran por un cesto de pan que no se ha pedido e incluso por el hielo de la bebida. Y esto, salvo que esté debidamente indicado en la lista de precios, es ilegal. La cosa cambia en lo referente a los cobros en concepto de servicio o cubierto, ya que en algunas comunidades autónomas sí está permitido y en otras no. Mientras que si alguna vez pides agua del grifo el establecimiento estará obligado a proporcionártelo de manera gratuita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad