Aviso de la OCU sobre cinco productos de limpieza «peligrosos» que deberías evitar. OCU

La OCU alerta sobre cinco productos de limpieza «peligrosos» que usas

La Organización de Consumidores y Usuarios pone el foco sobre algunos limpiadores como quitagrasas y desinfectantes que no son inocuos

Alberto Flores

Granada

Lunes, 27 de febrero 2023, 09:59

Algunos de los artículos de limpieza doméstica que usamos a menudo están bajo sospecha. Desde los que sirven para limpiar cristales, hasta los que facilitan ... la limpieza del horno o superficies delicadas. Productos que pueden parecer similares pero que cuentan con grandes diferencias entre ellos debido principalmente a su composición.

Publicidad

De ello ha avisado la Organización de Consumidores y Usuarios, que recientemente ha informado sobre un aspecto relevante relacionado con la factura de la luz y dado a conocer cuál es el mejor papel higiénico del supermercado. En esta ocasión el aviso de la OCU tiene que ver con que muchos de esos productos de limpieza son muy tóxicos y peligrosos. De hecho, aseguran que la salud de las personas puede verse «amenazada» por ellos.

En concreto destacan a un total de cinco tipos de productos que desaconsejan utilizar: ambientadores, desinfectantes y antibacterias, desatascadores químicos, limpiahornos y limpiadores para WC. Por otra parte, recomiendan tomar precauciones si se usan este tipo de productos de limpieza:

• Ventilar bien la habitación durante su uso.

• Leer las instrucciones y advertencias de peligro.

• Protegerse siempre y tener cuidado con las salpicaduras.

• Mantener los envases bien cerrados y fuera del alcance de niños.

¿Por qué son tan peligrosos?

El motivo por el que la OCU desaconseja utilizar esos 5 productos es porque son tóxicos y peligrosos. Por ejemplo, de los limpiadores para WC dicen que son «más agresivos» que los limpiabaños porque suelen contener más ácidos. Y, además, no son productos especialmente eficaces, por lo que recomiendan usar un producto de limpieza de baño tradicional.

Publicidad

En lo relativo a los limpiahornos, señalan que son corrosivos. Algo similar a lo que ocurre con los desatascadores químicos, que son corrosivos y pese a su efectividad hay alternativas más inocuas como la prevención o sistemas mecánicos. En cuanto a los desinfectantes avisan de que son innecesarios e incluso contraproducentes salvo en situaciones excepcionales. Mientras que los ambientadores utilizan sustancias y disolventes que son potencialmente nocivos para la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad