Aviso de la OCU a quienes compran sandías por mitades
Se debe evitar escoger piezas muy maduras, evitar exponerlas al calor, y refrigerarlas lo antes posible
J.M.
Lunes, 12 de agosto 2024, 10:16
La sandía es una de las frutas estrella del verano en España. Según la OCU, en nuestro país cada persona consume de media unos 8 ... kg de sandía al año, concentrados principalmente durante los tres meses de más calor.
Publicidad
En supermercados y fruterías, se pueden encontrar sandías de distintas características. Con y sin pepitas, de distintos colores y tamaños. Además, es común ver esta fruta expuesta en mitades para su venta.
Si no hay muchas personas en casa, la mejor opción puede ser comprar una sandía ya partida envuelta en un film de plástico. En muchas tiendas y supermercados ya se ven mitades de sandías, aunque a un precio por kilo superior al de la pieza entera, según publica la OCU en su página web.
La ventaja de comprar sandías por mitades es que ayuda a evitar el desperdicio alimentario. Pero, atención, la AESAN advertía de los riesgos de comprar este tipo de frutas ya partidas, porque en muchas ocasiones se encuentran a temperatura ambiente. Se debe evitar escoger piezas muy maduras, evitar exponerlas al calor, y refrigerarlas lo antes posible. Si esto no es posible evita comprar mitades.
Sandía envasadas
También se puede encontrar: una ración de sandía ya la troceada, sin cáscara, en un envase cerrado. Para alguna ocasión puede ser una opción. Pero es una forma cara de comer sandía. Lo comprobarás al mirar el precio por kilo.
Publicidad
Propiedades de la sandía
La sandía tiene un alto contenido en agua, cerca del 92%. Esto la hace ideal para hidratarse en los meses de fuerte calor y contribuye a que posea, además, un bajo contenido en azúcar y poca fibra, si la comparamos con otros tipos de fruta.
Pese a ser dulce, su contenido de azúcar es de los más bajos, apenas un 5% de la parte comestible. Como otras frutas presenta una buena cantidad de minerales, como el potasio, y vitaminas, como la vitamina C y la provitamina A representada por los carotenoides que son los pigmentos que dan el color a la pulpa de la sandía, y que son dos buenos antioxidantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión