Aviso importante de Movistar a sus clientes por una nueva estafa
Los timadores se hacen pasar por la 'marca blanca' de la compañía para conseguir que cambien los contratos
C. L.
Jueves, 6 de junio 2024, 13:51
Estafa importante en la que Movistar, compañía con millones de clientes en España, se ve afectada. Concretamente se trata de un caso del que ha ... avisado la propia compañía, una estafa denominada 'vhishing', también conocida como el timo de ka 'marca blanca'. Según explica la propia Movistar, los estafadores se hacen pasar por representantes de otra compañía, afirmando que esta firma es la marca blanca de Movistar, y ofrecen descuentos exclusivos para atraer a los usuarios a cambiar de proveedor de telecomunicaciones.
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«Detectada una nueva campaña de vhishing hacia usuarios de Movistar. Aprende a identificarla y saber cómo actuar. ¡Compártelo con tus amigos y familiares para evitar que caigan!», publica la propia Movistar en su canal de WhatsApp, haciendo un llamamiento a los clientes para no caer en el timo.
Así, la estrategia se basa en la supuesta relación entre la marca blanca y Movistar, y señalan a los clientes que el cambio será rápido y sencillo al pertenecer ambas al mismo grupo. Sin embargo, todo es falso, desde el proceso hasta incluso el motivo por el cual nos intentan enganchar estos ciberdelincuentes.
Lo cierto es que la empresa que citan los estafadores no es una marca blanca de Movistar, y los timadores no ofrecen descuentos tan atractivos como venden. Si un usuario acepta el cambio, se convertirá en cliente de la nueva compañía bajo condiciones no pactadas con el operador, por lo que así se completa la campaña de ciberdelincuencia y el cliente pasa a tener un grave problema al haberse convertido en víctima de un timo por Internet.
Para contrarrestar este tipo de engaños, es absolutamente relevante que los usuarios exijan documentos que respalden las afirmaciones realizadas durante la llamada y que graben la conversación para tener pruebas concretas en caso de fraude. En caso de caer en la estafa, es posible revertir la situación de forma gratuita y sin penalizaciones al denunciar el engaño.
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Movistar, como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en España, ha enfrentado amenazas cibernéticas diversas, desde ataques de phishing hasta intentos de intrusiones en la privacidad de sus clientes. La compañía ha respondido implementando medidas avanzadas de ciberseguridad para proteger la integridad de sus servicios y la información de los clientes.
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