Medicamentos
Aviso de los farmacéuticos: la diferencia entre Dalsy y ApiretalAmbos son muy utilizados en los niños
C. Á.
Jueves, 11 de enero 2024, 10:49
Dalsy y Apiretal forman parte del botiquín de una casa con niños. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada aclaran que se trata de ... dos medicamentos distintos, ya que el primero tiene como principio activo el ibuprofeno y el segundo el paracetamol, pero ambos están indicados para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre.
Publicidad
Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el paracetamol es el analgésico más seguro, y quizás el más utilizado en pediatría, pero no posee efecto antiinflamatorio. Se puede dar también en supositorios, lo que tiene ventajas si el niño está vomitando. Por el contrario, si hay componente inflamatorio, el ibuprofeno puede estar más indicado.
Aunque solo por tener fiebre la mayoría de los padres se alarman y creen que es preciso dar medicamentos, uno de los consejos de los pediatras es tratar sólo cuando la fiebre se acompaña de malestar general o dolor. Y no olvidar que la fiebre infantil es un mecanismo de defensa natural.
Estos jarabes están formulados para bebes y niños, pero el consejo es que uses siempre la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. No hay que olvidar que tienen efectos adversos. En el caso del ibuprofeno la mayoría son de tipo gastrointestinal, y con el paracetamol las reacciones son raras o muy raras y van desde malestar, hipersensibilidad y reacciones cutáneas, hasta hepatotoxicidad.
La dosificación debe realizarse en función del peso del niño. En los prospectos puedes encontrar esa información. Y siempre conviene utilizar los medidores que vienen incorporados, gotero o jeringuilla (no se recomienda utilizar cucharas).
Publicidad
Respecto a la edad, hay que tener en cuenta estas consideraciones:
El paracetamol no se debe dar antes de los tres meses y sin consultar al pediatra. El ibuprofeno no se aconseja antes de los seis meses.
También señala que las últimas evidencias desaconsejan que se haga de manera habitual la combinación de paracetamol e ibuprofeno. No hay pruebas de que alternarlos sea más eficaz para bajar la fiebre y el dolor. Además, combinarlos aumenta el riesgo de que se produzcan más efectos adversos, y de que se produzcan confusiones a la hora de administrarlos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión