Un farmacéutico lanza un aviso por los efectos secundarios del ibuprorfeno. Ideal

«Este es mi mensaje para quien toma ibuprofeno para prevenir»

Álvaro Fernández, conocido por sus vídeos en redes sociales, resalta los peligros de abusar de este medicamento

C. L.

Miércoles, 18 de junio 2025, 10:32

De nuevo los medicamentos se convierten en protagonistas a nivel viral, con advertencias y avisos que inundan Internet. En este sentido, el farmacéutico Álvaro Fernández ... es uno de los profesionales del gremio que más seguidores acumulan en redes sociales. Y sus mensajes son muy atendidos por los usuarios en TikTok. De hecho, en un vídeo publicado recientemente advierte que el ibuprofeno «no se toma por prevención, se toma cuando hay dolor. Tomado de forma crónica puede llegar a tener consecuencias graves». Toma buena nota.

Publicidad

En todo caso, los expertos defienden que los efectos secundarios suelen ser más comunes en personas mayores de 65 años y también depende del tiempo que dure el tratamiento con este fármaco. No obstante, es importante leer bien el prospecto para evitar reacciones alérgicas y otras afecciones.

Estos son algunos de los efectos secundarios que puede producir el ibuprofeno, especialmente si se abusa del medicamento de forma prolongada en el tiempo:

- Gastrointestinales: son los efectos más frecuentes y van desde las úlceras pépticas a las perforaciones, pasando por hemorragias digestivas. También pueden producirse naúseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en las heces, o aftas bucales. Otros efectos menos frecuentes son la inflamación de la mucosa bucal, la inflamación de esófago, la colitis o la pancreatitis.

- Cardiovasculares: la ingesta de este fármaco también puede asociarse con ataques cardíacos o cerebrales, así como con edemas, hipertensión e insuficiencia cardíaca.

- Cutáneos: en raras ocasiones puede darse una reacción como el Síndrome de Stevens Johnson o la necrólisis epidérmica tóxica, aunque sí son más frecuentes las erupciones en la piel. También se han dado casos de enrojecimientos en la piel, picor o hinchazón y, en raras ocasiones, caída del cabello, eritema multiforme o infección cutánea grave.

- Sistema inmunológico: se han detectado casos poco frecuentes de edemas pasajeros en la piel o mucosas, inflamación de la mucosa nasal y broncoespasmo. También efectos raros como reacciones alérgicas graves o hipersensibilidad generalizada grave. En casos muy raros, puede darse dolor en las articulaciones y fiebre.

Publicidad

- Sistema nervioso central: los efectos más frecuentes suelen ser fatiga o somnolencia, dolor de cabeza, mareos o sensación de inestabilidad. También se dan casos raros de parestesia o muy raros de meningitis aséptica.

- Psiquiátricos: entre los efectos poco frecuentes encontramos el insomnio, la ansiedad o la inquietud, aunque también se han dado casos raros de desorientación o confusión, nerviosismo, irritabilidad o depresión.

Publicidad

- Auditivos: los más frecuentes son los vértigos y, los menos frecuentes, zumbidos en los oídos o dificultades auditivas.

- Oculares: no hay efectos frecuentes, aunque sí raros y poco frecuentes como las alteraciones en la visión o la visión anormal o borrosa.

- Sanguíneos: solo existen casos raros o muy raros, como la disminución de plaquetas o sangrado prolongado.

- Renales: pueden presentarse nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal.

Publicidad

- Hepáticos: pueden darse lesiones hepáticas, hepatitis o ictericia, en raras ocasiones, e incluso insuficiencia hepática, aunque con frecuencia desconocida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad