La DGT lanza un aviso a los conductores que usan gafas o lentillas
Los usuarios que tengan problemas de visión y circulen sin utilizar gafas o lentillas se exponen a multas de 200 euros
Alberto Flores
Granada
Lunes, 14 de noviembre 2022
Importante advertencia de la DGT en relación a un grupo de conductores muy concreto. La nueva Ley de Tráfico lleva en vigor ya varias semanas ... y con ella los españoles están expuestos a ciertas modificaciones de la normativa que incluyen nuevas multas y sanciones. Sin embargo, eso no implica que las que hasta entonces estaban en vigor sean ahora menos importantes. Así lo ha aclarado la Dirección General de Tráfico, que ha lanzado un aviso a todos los conductores que utilizan gafas o lentillas al volante.
Publicidad
La nueva normativa de Tráfico ha introducido algunos cambios relevantes, como no poder superar los 90 km/h en carreteras nacionales para realizar adelantamientos, entre otros cambios de gran calado. Sin embargo, hay otras que también pueden conllevar una gran multa económica. De hecho, en este caso se trata de una que afecta directamente a las personas que tienen problemas de visión.
Noticia Relacionada
Repsol amplía su descuento de gasolina y diésel: estos son los requisitos
Según ha avisado la DGT, todos los conductores que cuenten con problemas de visión deben conducir con gafas o lentillas. Además, hace años era obligatorio llevar siempre unas gafas de repuesto en el vehículo. Una situación que ha pasado ahora a ser aconsejable en vez de obligatoria. De hecho, aunque no sea obligatorio, desde la DGT señalan lo importante que resulta llevarlas por si sucede algún problema o percance durante el trayecto.
¿Cómo sabe la Guardia Civil si tengo que llevar gafas o lentillas?
Por otra parte está el hecho de la obligación de llevar puestas gafas o lentillas en caso de que se tengan problemas de visión. Esto es algo que Tráfico suele comprobar en controles de carretera o en accidentes. De hecho, en el carnet de conducir existen ciertos códigos que sirven para informar de que el conductor en cuestión debe llevar gafas.
Para ello solo hay que comprobar el reverso del carnet de conducir, concretamente el punto 12. Si allí no pone nada, implica que no necesitas gafas o lentillas. Pero en el caso de que aparezca junto a él la numeración '01' implica que el conductor debe llevarlas puestas. Y de lo contrario tendrán que hacer frente a una sanción económica.
Publicidad
Multa de 200 euros
En este sentido, en la información del carnet de conducir también aparece si el conductor es usuario de lentillas, lo que se marca con los dígitos '01.02'. Mientras que si aparece '01.06' implica que se puede conducir con cualquiera de ellas, ya sean gafas o lentillas. Esto es algo relevante debido a que si solo aparece el dígito '01' y se conduce con lentillas la multa será de 200 euros, ya que la normativa es clara en este caso: esos conductores deben conducir siempre con las gafas puestas.
Para evitar esta situación lo más aconsejable es actualizar los datos de la documentación. Esto es algo que se puede realizar a través de un centro de reconocimiento médico o psicotécnico que esté homologado por la DGT.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión