La DGT avisa de la falsa multa que está llegando a través del correo electrónico
El correo suplanta a la DGT para instalar un 'malware' en el dispositivo
Ideal
Viernes, 25 de septiembre 2020, 14:01
Suplantar la identidad de organismos o empresas conocidas es una táctica comúnmente utilizada por los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de sus víctimas y conseguir ... que caigan en un fraude. En las últimas semanas el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha alertado de mensajes fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria y a Caja Rural, entre otros.
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Ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los conductores del envío de correos fraudulentos que están usando su nombre. Estos correos están enviados por la dirección 'info@veiculo09.emaildgt.org' y tienen como asunto 'Registro de multa no pagada en nuestro sistema XXXXX' (siendo X números aleatorios).
El mensaje señala que se ha identificado en el sistema una multa de tráfico no pagada y que para ver la notificación se debe pulsar en un enlace que supuestamente redirige al destinatario a la Sede Electrónica de la DGT. No obstante, el organismo ha advertido de que este correo es falso y que, por tanto, no se debe abrir el mensaje ni pulsar en ningún enlace, sino eliminarlo directamente para no caer en el fraude. La DGT ha recordado que nunca comunica las sanciones de esta manera.
La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) también ha advertido del envío de correos que suplantan a la DGT. El asunto del correo detectado por la OSI es 'RE: Direccion General de Trafico - Atencion Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. - (xxxxxxxxxxxx)'. La dirección del remitente usa el dominio de la DGT (@dgt.es) con el fin de engañar al receptor.
Este mensaje también señala que hay multa no pagada e incluye varios enlaces. Si se pulsa sobre cualquiera de los enlaces o sobre las imágenes, se descarga automáticamente desde el navegador un archivo .zip que contiene 'malware'.
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La OSI advierte de que, si se ha descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que el dispositivo se haya infectado. Para protegerlo hay que escanearlo con un antivirus actualizado. Si no se ha ejecutado el archivo descargado, posiblemente el dispositivo no se habrá infectado. Lo único que hay que hacer en este caso es eliminar el archivo que se podrá encontrar en la carpeta de descargas. También hay que enviar a la papelera el correo electrónico.
Asimismo, recuerda que, en caso de duda sobre la legitimidad del correo, no se debe pulsar sobre ningún enlace. También es aconsejable ponerse en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente.
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Para mayor seguridad es recomendable realizar copias de manera periódica con toda la información importante para que, en caso de que el equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no se pierda. También es aconsejable mantener los dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
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