Los autónomos que más sanciones reciben de la inspección de trabajo. IDEAL

Autónomos y empleo

Estos son los autónomos que más sanciones reciben de la inspección de trabajo

Por mantener a sus empleados en ciertas condiciones laborales mínimas o indignas, algunas empresas y autónomos se exponen a sanciones

DANIELA LONDOÑO

Sábado, 18 de marzo 2023, 11:19

Conductas como horas extras sin remuneración, condiciones de seguridad mínimas para los trabajadores, salarios insuficientes y otras situaciones laborales indignas son algunas de las constantes ... que pueden ser sancionadas por inspectores de trabajo. Las inspecciones de trabajo son actuaciones que se llevan a cabo para vigilar el cumplimiento estricto de la normativa laboral y exigir condiciones dignas. Suelen realizarse cada año y según las estadísticas, en 2021 se llevaron a cabo visitas en 511.672 empresas. Así como 946.652 actuaciones en relación con la Seguridad Social.

Publicidad

Del total de actuaciones, los organismos encargados señalan un total de 78.682 infracciones a la legislación. Por lo tanto, se impartieron multas que ascienden a los 286.4 millones de euros a los implicados. Esto quiere decir, que uno de cada diez empresarios o empleadores evaluados infringía las leyes de trabajo, recibiendo cada uno una amonestación de 3.460 euros en promedio.

De todos los sectores productivos, el de servicios fue el que más actuaciones registró. Seguido de otros como la construcción, agricultura e industria. En este orden, las sanciones recibidas por este sector fueron alrededor de 52.995, equivalentes a más de 181.4 millones de euros en multas. La hostelería figura como el área que más infracciones recibió, seguida de comercio y servicios profesionales.

Entre las principales causas de estas sanciones, los inspectores encontraron irregularidades en la inscripción, alta y cotización de sus empleados en la Seguridad Social. Le siguen infracciones a la ley de trabajo en términos de contratos, sueldos, descansos y vacaciones. Por último, la falta de acciones preventivas, pago de prestaciones de la empresa o permisos de trabajo por cuenta ajena, fueron también identificadas como conductas sancionables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad