Así se puede solicitar cita previa para tramitar las pensiones
Antes de acudir a las oficinas de la Seguridad Social es necesario pedir cita por teléfono o Internet
Ideal
Sábado, 10 de abril 2021, 11:47
Los trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social se pueden realizar presencialmente en los Centros de Atención e Información ... del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS). No obstante, por motivos de seguridad sanitaria es imprescindible solicitar cita previa, lo que también ahorra a los ciudadanos tener que esperar mucho rato en las oficinas.
Publicidad
Para solicitar cita previa se puede llamar al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70. Estas líneas gestionan automáticamente las citas, lo que permite que estén activas 24 horas al día en horario ininterrumpido de lunes a domingo. Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo estos pasos:
- En primer lugar el sistema automático preguntará el trámite para el que el usuario desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
- A continuación el sistema ofrecerá la primera cita disponible. Si el usuario está de acuerdo requerirá confirmación. Si no, podrá cambiarla por otra posterior.
- Una vez obtenida la cita el sistema proporcionará al usuario un localizador.
- Se puede eliminar una cita con el número de DNI o NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
También es posible solicitar cita a través de Internet, usando el servicio 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones' de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social-gob.es). Para acceder a este servicio hay que entrar en el apartado 'Ciudadanos' y después pulsar en 'Cita previa para prestaciones y otras gestiones'. A continuación hay que seleccionar la forma de identificación: con certificado digital o con usuario y contraseña en cl@ve. También es posible solicitar cita sin certificado digital rellenando los datos identificativos: nombre y apellidos, DNI/NIE o pasaporte y número de teléfono móvil.
Tras identificarse el usuario debe elegir si quiere la primera cita disponible en una oficina del código postal indicado, la primera cita disponible en su provincia o si prefiere elegir el centro, día y hora de la cita. Una vez ha seleccionado alguna de estas opciones, el usuario tiene que responder a una pregunta de seguridad y elegir el trámite que quiere realizar.
Publicidad
Una vez seleccionado el motivo, el sistema ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones marcadas anteriormente. Cuando el usuario elija el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema le dará un número de confirmación de cita que deberá conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También es posible descargar los datos en formato PDF e incluso anular esta cita.
La Seguridad Social recuerda que para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión