¿Qué es el angioedema, uno de los posibles efectos secundarios del Adiro?
Se debe a una reacción alérgica provocada por ciertos fármacos o alimentos que puede poner en peligro al paciente
Á. M.
Domingo, 14 de agosto 2022, 12:15
Todo medicamento incluye en su prospecto una lista de posibles efectos secundarios que hay que conocer antes de iniciar el tratamiento. Por ejemplo, el broncoespasmo, muy relacionado con el ibuprofeno ... , o la pancitopenia, de Orfidal. Los expertos recomiendan consultar estos problemas con el médico de cabecera o con el farmacéutico para evitar malentendidos en el futuro. Las personas con dificultades circulatorias pueden padecer hipotrombinemia a raíz de consumir ciertos fármacos. ¿Qué es?
Publicidad
Noticia Relacionada
¿Qué es el broncoespasmo, un efecto secundario del Ibuprofeno?
Adiro 100 mg es un conocido medicamento que previene la formación de trombos y reduce el riesgo de obstrucción de las arterias, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA). Contiene ácido acetilsalicílico, que impide la acumulación de plaquetas cuando la sangre coagula, lo que suele provocar la formación de trombos.
Sin embargo, Adiro 100 mg presenta en su prospecto un efecto adverso que hay que tener en cuenta: el angioedema. Se trata de una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se manifiesta por debajo de la piel en lugar de en la superficie. Como indica CIMA, esta hinchazón se puede dar en distintas partes del cuerpo como la cara, labios, boca, lengua o garganta. En caso de Adiro 100 mg, el angioedema se da en uno de cada cien pacientes, pues se trata de un efecto poco habitual.
Suele provocar una dificultad a la hora de tragar o respirar, lo que puede llegar a ser peligroso para el paciente. A menudo, el angioedema se da por una reacción alérgica al polen, ciertos alimentos o también ciertos medicamentos, como Adiro 100 mg. En caso de manifestar estos síntomas, se deberá suspender el tratamiento inmediatamente, así como la exposición al alérgeno responsable.
Para reducir el dolor será necesario aplicar toallitas húmedas sobre la zona afectada por el angioedema. Tomar un antihistamínico o un antinflamatorio en aquellos casos más leves aliviaría los síntomas. Una inyección de epinefrina o un inhalador para abrir bien las vías respiratorias podrían ser necesarios en aquellos casos de mayor gravedad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión