Este es el alimento más vinculado con el cáncer de colon por los científicos. Ideal

Este es el alimento más vinculado con el cáncer de colon por los científicos

Además de estar relacionado con el cáncer de color los expertos también señalan que también puede provocar algunas enfermedades del corazón

Alberto Flores

Granada

Lunes, 3 de abril 2023, 11:28

Existen ciertos alimentos que son muy recomendados por los expertos en nutrición para llevar una dieta equilibrada. De hecho, hay algunos productos que resulta muy ... efectivos para reducir el colesterol y algunos vegetales que destacan por ser los más saludables del mundo. Mientras que si nos vamos al lado opuesto de la balanza, también encontramos alimentos que pueden resultar nocivos para la salud hasta el punto de estar relacionados con diversas enfermedades.

Publicidad

Desde hace años la carne procesada está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud por este motivo. De hecho, consumir este tipo de carnes provoca un mayor riesgo de cáncer colorrectal, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en general. Dentro de las carnes procesadas encontramos productos como las salchichas, la panceta, los fiambres o el peperoni.

Pero entre todos los productos de este tipo hay uno que ostenta el galardón de ser el que los científicos vinculan más con el cáncer de colon: las salchichas frankfurt. Este tipo de salchichas se elaboran a partir de piezas cárnicas que muchas veces son de la peor calidad autorizada.

Generalmente estas salchichas de origen bávaro se elaboran a partir de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Y para otorgarle un mejor sabor se le otorga el ahumado. Según señala la Federación Española de la Nutrición, un frankfurt, con composición similar a la mortadela o el choped, tiene una calidad inferior a la de la carne fresca.

Poco saludable

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que las salchichas de este tipo tienen un aporte nutricional «muy pobre»: No solo aportan menos proteínas que la carne de cerdo, sino que también cuentan con una cantidad de sodio muy grande debido a que se añade sal durante su elaboración.

Publicidad

Y esto hace que su consumo llegue a vincularse con un aumento de sufrir hipertensión, retención de líquidos y cáncer de colon. Además, como habitualmente se cocinan a alta temperatura pueden producirse compuestos carcinógenos como la acrilamida y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que también están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad