Alertan de una peligrosa estafa que suplanta la identidad del banco Santander

Mediante un correo electrónico falso, los delincuentes tratan de robar datos bancarios y personales

IDEAL

Martes, 8 de septiembre 2020, 10:41

En internet hay que extremar las precauciones ante cualquier posible ataque o virus que llegue hasta nosotros. Aunque la mayor parte de la navegación puede ... ser segura, de vez en cuando aparecen correos sospechosos o páginas que no terminan de parecer legales. El último caso afecta al banco Santander con una estafa que suplanta su identidad para robar datos bancarios.

Publicidad

Según alerta ESET España, una empresa líder en seguridad informática, en los últimos tiempos se ha detectado la aparición de la citada estafa. Esta se articula mediante el envío de correos electrónicos que se hacen pasar por oficiales del banco Santander cuando en realidad no lo son. Es decir, se trata de una estafa por modalidad de 'phishing'. Los delincuentes intentan engañar a la víctima indicando en el correo que tiene una nueva actualización y que ingrese en su bandeja de entrada.

Ahí es cuando se produce el engaño. Si la persona entra en el enlace pueden suceder dos cosas: que se descargue un fichero que no veamos o que nos lleve a una web falsa en el que nos pidan datos del banco para acceder a la supuesta bandeja de entrada. En ambos casos, los datos bancarios y personales están en peligro, por lo que podemos perder incluso dinero.

Por norma general lo ideal es evitar este tipo de comunicaciones y no hacerles caso. Si tenemos dudas sobre si el banco está pidiéndonos esa información de verdad o no, lo mejor es llamar a la propia entidad y consultar. Y si confirmamos que se trata de un intento de estafa, cabe denunciarlo ante las autoridades para evitar que se propague.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad