Alertan de que en otoño la combinación de Covid-19 y gripe podría agravar la pandemia
Los especialistas sostienen que los científicos no saben cómo se compaginarán las infecciones estacionales con el coronavirus
COLPISA
Moscú
Miércoles, 12 de agosto 2020, 13:38
Con el otoño aparecen cada año infecciones estacionales como neumonías, resfriados y gripe. La combinación de estas enfermedades con la covid-19 preocupa a ... científicos y médicos rusos, ya que consideran complicado determinar qué consecuencias acarreará. En declaraciones al diario 'Izvestia', el inmunólogo jefe del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur de San Petersburgo, Areg Totolián, no descarta que la acumulación de procesos infecciosos pueda agravar la situación en general.
Publicidad
«No se puede excluir que en otoño tengamos que enfrentarnos a un cuadro epidemiológico más severo que el de la pasada primavera», advierte Totolián. El especialista sostiene que los científicos no saben cómo se compaginarán las infecciones estacionales con el coronavirus.
Los anticuerpos contra de la covid-19 pueden ayudar a una persona a combatirlos y brindarles «protección cruzada». Sin embargo, otros virus pueden agravar el estado de los pacientes. Por otro lado, a juicio del doctor en ciencias médicas, epidemiólogo y experto en control y prevención de infecciones virales, Mijaíl Favórov, «en las estaciones más frías, el coronavirus es más agresivo, ya que la luz ultravioleta solar no le debilita».
Por su parte, el especialista principal en enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad ruso, Vladímir Chulánov, profesor también de la Universidad Séchenov, cree que «es posible infectarse al mismo tiempo de coronavirus y gripe (...) la covid-19 es una enfermedad nueva aún desconocida y además se han observado formas combinadas de diferentes infecciones virales respiratorias».
Aunque, según admite Chulánov, «se desconocen las consecuencias de la mezcla del coronavirus con otros patógenos». Sin embargo, la segunda ola de la pandemia de covid-19, según la declaraciones del virólogo ruso al diario Komsomólskaya Pravda, Anatoli Alstéin, será previsiblemente «más masiva pero disminuirán los casos graves». Rusia, cuarto país en el mundo en número de infectados, supera ya los 900.000 contagios y registra más de 15.000 muertos por covid-19. Si bien la incidencia de la enfermedad tiende a estabilizarse. En los últimos días registra en torno a 5.000 contagios diarios y algo más de un centenar de fallecimientos cada 24 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión