Alertan de aguacates vendidos en España que están contaminados
La llegada masiva de estos productos extracomunitarios habrían generado un aumento tan notorio en el número de alertas registradas en la frontera
C. L.
Jueves, 15 de mayo 2025, 12:05
El aguacate se ha convertido en un alimento indispensable por sus beneficios y su versatilidad en la cocina. Esta fruta es muy beneficiosa y tiene ... múltiples propiedades que la convierten en única. Su textura y sabor ayudan a complementar platos y dotarlos de grasas saludables ricas y necesarias.
Publicidad
Sin embargo, una nueva alerta ha saltado en España en torno al aguacate. Los expertos apuntan que las alertas alimentarias por los aguacates en lo que llevamos de 2025 han ascendido a siete, mientras que las que se detectaron en 2024 fueron de tres. Las razones las han explicado desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana.
España se ha consolidado en el primer puesto como productor de aguacate de la Unión Europea. Sin embargo, el consumo se ha disparado y esto provoca que también haya importaciones de este producto tan buscado y apreciado por los consumidores.
La producción llegada de otras zonas del mundo, principalmente de Perú y Marruecos, crece cada año. Según la asociación, la llegada masiva de estos productos extracomunitarios habrían generado un aumento tan notorio en el número de alertas registradas en la frontera. Esta crecida es del 133%, según recoge El Debate.
El principal causante de estas alertas es el uso de cadmio en los fertilizantes de esta fruta. Una sustancia que, desde la Comisión Europea, se evita y reduce lo máximo posible en los fertilizantes. Sin embargo, se siguen admitiendo productos de zonas en las que el uso de esta sustancia no está regulada o prohibida.
Publicidad
El cadmio tiene un gran impacto en el organismo y en el entorno. El uso de fertilizantes con cadmio en la Unión Europea está regulado por razones de salud y medioambientales. Esta sustancia es un metal pesado tóxico que puede ser responsable de enfermedades, daños renales y óseos e, incluso, alteraciones en el sistema nervioso; según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades.
Además, la exposición al cadmio prolongada puede causar síntomas desagradables como náuseas, vómitos, dolor abdominal o de cabeza fuerte. Por su parte, el cadmio, no se asimila ni elimina. Este se acumula en nuestro organismo, principalmente en los riñones, causando daños a largo plazo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión