Alerta por el timo «Papá, necesito dinero»
En países como Estados Unidos, esta estrategia de estafa ha estafado en más de 11 millones de dólares a ciudadanos durante el año pasado.
Daniela Londoño
Domingo, 26 de marzo 2023, 12:09
En los últimos años el avance tecnológico ha empezado a cruzar barreras importantes en diferentes áreas. La IA o Inteligencia Artificial es uno de ... los campos que mayor desarrollo ha tenido recientemente. Pero también el que más está amenazando empleos alrededor del mundo y llegando a límites que nunca nos hubiéramos imaginado. Muestra de ello es el uso que se está dando a esta tecnología para actividades ilícitas.
Publicidad
Nos referimos concretamente al uso para realizar estafas, una estrategia absolutamente novedosa con la que se está usando esta tecnología para engañar a víctimas. Usos como estos no sólo deja perplejos a los expertos en materia de seguridad, sino que también debe alertar al mundo en general sobre los límites que este tipo de tecnologías puede cruzar.
Los timos más recientes con esta tecnología involucran sintetizadores de voz mediante softwares. Estos programas que son de venta libre y de bajo costo permiten imitar la voz de cualquier persona. De este modo, los delincuentes pueden hacerse pasar fácilmente por otras personas para robar grandes sumas de dinero. Especialistas en la materia llevan alertando desde hace años este posible uso en los programas de IA sin tener mayor atención.
No obstante, el crecimiento de esta tecnología ha sido tan rápido que ya es catalogada como el segundo tipo de estafa más común en Estados Unidos. En este país se estima que un total de 11 millones de dólares ha sido robado mediante esta técnica. La cual consiste en enviar un fragmento de audio de 30 segundos falso a las víctimas. Este audio, ha sido creado mediante IA, pues la aplicación es capaz de captar el timbre de voz de una persona y clonarlo con precisión. Esto, más una agenda telefónica de familiares y amigos es la combinación perfecta para hacer mucho dinero inventando situaciones de emergencia donde la persona del supuesto audio requiere dinero.
Medios como The Washington Post han denunciado casos en los que padres, abuelos y otros familiares han recibido falsas llamadas de sus «nietos» o «hijos» solicitando transferencias inmediatas. Por último, las autoridades advierten que la para extraer grabaciones de voz de las redes sociales (YouTube, TikTok, Instagram o Facebook) aumenta el riesgo de este tipo de estafas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión