EFE

La OMS alerta de la detección de «tres nuevas variantes preocupantes» del coronavirus

La organización internacional asegura que están «planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad de la covid-19

IDEAL

GRANADA

Domingo, 7 de febrero 2021, 12:35

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de «tres nuevas variantes preocupantes» del coronavirus. Lo ha hecho durante una de ... sus habituales sesiones informativas acerca de la situación de la pandemia de covid-19, en este miércoles focalizada sobre América. «Se han detectado en 20 países de las Américas tres nuevas variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2, que están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad de la covid-19. Sin embargo, su frecuencia es limitada», subraya el mensaje, difundido a través de su perfil oficial en Twitter.

Publicidad

Una de los integrantes de su rama de actuación en los estados americanos, la OPS/OMS, fue quien lanzó la alarma. En concreto, Carissa Etienne, directora de dicho estamento, quien pidió «paciencia», así como «no perder las esperanzas». «Ya sea un refuerzo de la vacuna original o una vacuna nueva, todo eso lo estamos investigando», indicó sobre la incidencia que pudieran tener estas mutaciones en las vacunas.

La recomendación que lanzó fue la de no «bajar la guardia» y vacunarse. «No esperen. Las medidas de salud pública deben continuar y afianzarse. Todos los individuos y las familias deben tomar medidas encaminadas a protegerse», advirtió, si bien no fue el único mensaje que transmitió la OMS. En América, más de 1,8 millones de personas se contagiaron de covid-19 durante la pasada semana y más de 47.000 fallecieron. «Vacunar a los trabajadores de la salud primero es lo correcto e inteligente; nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente», afirmó Etienne.

«Las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de covid-19 están experimentando un resurgimiento», notificó la experta, quien considera que «mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa». En este sentido, recordó que la enfermedad «se aprovecha de las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y en als diferencias de género, raza e ingresos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad