Los ajustes en la Renta a realizar antes de acabar 2021 para ahorrar más de 4.000 euros

Es posible deducirse una gran cantidad de dinero a través de la compra de viviendas, aportaciones a planes de pensiones y actos solidarios, entre muchas otras acciones

Alberto FLores

Granada

Domingo, 14 de noviembre 2021, 10:49

El año 2021 encara ya su recta final y restan menos de dos meses para que de paso a 2022. Y, aunque la mayoría de ... ciudadanos españoles no piense en la declaración de la Renta hasta que arranque su campaña de manera oficial, es posible realizar ciertos ajustes con los que conseguir un ahorro significativo. De hecho, el año pasado el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ofreció un decálogo de consejos con los que ahorrar 4.500 euros.

Publicidad

Todavía quedan más de 40 días para que acabe el año, pero si queremos ahorrar al máximo en la próxima declaración de la Renta, ahora es el momento de llevar a cabo estos ajustes. Unos que tienen que ver con las deducciones por vivienda, las aportaciones a planes de pensiones, las acciones solidarias, las inversiones y muchos otros aspectos. De manera que, si sucede como en 2020, el ahorro por seguir estas indicaciones podría volver a superar los 4.000 euros a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Deducciones por vivienda

Estas deducciones suponen una reducción de hasta el 15% de las cantidades invertidas en la compra de casas. Para poder acogerse a ellas, el único requisito es haber comprado una vivienda y que existan pagos por la propiedad de 2013 en adelante. Las deducciones varían en función de la comunidad autónoma en la que se resida.

Planes de pensiones

Otra de las formas de ahorrar en la Renta está relacionada con los planes de pensiones. Y este será el último año en el que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta 2.000 euros. Eso sí, las aportaciones nunca pueden superar el 30% de os rendimientos del trabajo.

Actos solidarios

También es posible deducir a través de donaciones y acciones solidarias. Para ello, los primeros 150 euros donados a entidades e instituciones previstas en la ley 49/2002 permiten una deducción del 75% de lo donado. Mientras que pasada esa cantidad la deducción será del 30%.

Publicidad

Inversiones en empresas

Hay bonificaciones también para quienes inviertan en empresas. En este caso se trata de una bonificación estatal del 30% de las aportaciones realizadas para comprar acciones con un límite fijado en 60.000 euros. Esto se traduce en la posibilidad de desgravar hasta 18.000 euros si se compran acciones hasta esa cantidad.

Personas mayores

Quienes superen los 65 años de edad también pueden ahorrar en la declaración con Hacienda. En este caso, se trata de una deducción por la venta de vivienda habitual, que queda completamente libre de impuestos para las personas que hayan cumplido los 65 años.

Publicidad

Afiliación a partidos políticos

El último ajuste para ahorrar en la próxima declaración de la Renta tiene que ver con afiliarse a partidos políticos. En este caso, las cuotas de afiliación y las aportaciones realizadas a partidos políticos cuentan con una rebaja del 20% con un máximo fijado en los 600 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad